SolidWorks, ante el mundo
Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, miembro del Grup d'Informàtica a l'Enginyeria, UPC01/06/2006
Si tiempo atrás clasificábamos a SolidWorks como un sistema de CAD mecánico en 3D de rango medio paramétrico y basado en características, SolidWorks actualmente se puede clasificar como un producto de CAD de gama superior con respecto al resto de productos de la gama media. Y no se trata sólo de presentar números y cifras de licencias y usuarios, sino que desde un punto vista simplemente técnico y de utilización, SolidWorks ha ido reduciendo las diferencias con respecto a productos de gama alta, y de hecho, ha marcado una tendencia en la forma de interaccionar con un sistema de CAD y ha establecido una forma de desarrollar productos utilizando un programa de CAD en 3D.
En Las Vegas tuvieron lugar una serie de talleres y reuniones de trabajo sobre los distintos ámbitos de aplicación y utilización de SolidWorks. Los usuarios planteaban cuestiones y experiencias al personal técnico responsable de los desarrollos de SolidWorks. Con una alta participación y diálogo entre responsables y usuarios, en las distintas reuniones se discutió entre otros sobre temas relacionados con la gestión de datos de diseño de producto (PDMWorks), el diseño de productos de consumo, el diseño de máquinas, herramientas para el análisis de ensamblajes, etc. Además también se realizaron talleres específicos de trabajo con la API de desarrollo que ofrece SolidWorks.
Cabe destacar una de esas reuniones, en la que se discutió y trato el tema de utilizar SolidWorks como herramienta para desarrollo de productos y modelos en 3D relacionados con la medicina. Cada vez son más la empresas y equipos de investigación de laboratorios y hospitales que utilizan un sistema de CAD, y en este caso SolidWorks para representar e interaccionar con modelos en 3D generados a partir de resonancias magnéticas. Modelos 3D, que no son de tipo mecánico sino que se trata de representar partes del cuerpo humano y órganos, de cara realizar estudios o simulaciones.
A lo largo de los tres días hubo más de 130 conferencias sobre experiencias, métodos y técnicas de diseño y ámbitos de utilización de SolidWorks, tanto a nivel de piezas como a nivel de ensamblajes y también en el ámbito de ingeniería y simulación.
Por otro lado, además de las conferencias los participantes podían acudir a un pabellón donde más de 90 partners de SolidWorks exponían los productos de software que han desarrollado en el entorno del sistema. También había compañías relacionadas con el hardware, y empresas que mostraban los productos que habían desarrollado utilizando SolidWorks.