Máquina Center organiza una jornada informativa sobre una de sus exitosas máquinas
En la línea de ofrecer información a sus clientes, la compañía prevé dedicar otra jornada próximamente para demostrar el mecanizado de alta velocidad de aluminio, mediante una sesión informativa y dos pruebas de corte con una máquina Hurón.
Asimismo, próximamente organizará una jornada sobre los tornos Okuma de bajo coste, en la que se llevará a cabo una exhibición con tres modelos normales y tres motorizados.
Mejorar la calidad y producción de piezas en menos tiempo y costes, todo ello obteniendo un ahorro energético y respetando el medio ambiente. Estas son solo algunas de las características de la máquina Multus B300 ganadora de la 47º edición de los Mejores Diez Productos Nuevos (Japón).
El mecanizado multifunción integra en una sola máquina los procesos de torneado, fresado, tallado, roscado, ranurado, corte helicoidal y el mecanizado inclinado, permitiendo mecanizar piezas muy complejas. Se reducen a cero los tiempos de transferencia entre procesos y el número de preparaciones se reduce sólo a una. Los Multus, que han tenido un gran éxito en el mercado internacional, son un claro ejemplo de máquinas multitarea. Precisamente, en las jornadas pudimos ver en funcionamiento la nueva serie de Multus, avanzados sistemas tecnológicos en una sola máquina.
Máquina multi-tarea Multus B300 de Okuma
Como estándar el cono de herramientas es HSK-A63 y opcionalmente Capto C6, el almacén estándar tiene 20 estaciones y como opción se puede seleccionar entre 40 o 60 estaciones. Gracias al uso de guías de rodillo cilíndrico, Okuma consigue altas velocidades de recorrido ( X/Z/Y de 40/40/26 m/min) con gran estabilidad durante el arranque de viruta además de una gran suavidad de funcionamiento.
El diseño de estructura de la máquina es tal, que los pesos de los diferentes módulos de la misma se concentran de forma vertical. Así, los elementos pesados de la máquina se encuentran dentro del espacio de suelo ocupado por ella, sin que sobresalgan dispositivos como carros. La bancada y el carro tienen forma de bloque y la posible deformación térmica del husillo se compensa gracias a la dilatación opuesta de la base de la mesa y se consigue que el desplazamiento del husillo sea el mismo que el de la herramienta.
Incorpora también como equipamiento estándar el sistema anticolosión CAS. Con este sistema se reduce drásticamente el tiempo de preparación de la máquina en especial para el mecanizado complejo. Se trata de un control automático del movimiento para evitar posibles colisiones tanto en operaciones manuales como automáticas. Por un lado permite una mayor seguridad de los operarios, al mismo tiempo que permite conseguir que los procesos se realicen de forma más rápida. También en el equipamiento estándar va incluido un sensor para la detección de rotura y desgaste de herramienta, que se puede aplicar de manera individual para cada una de las herramientas, ya sean fijas o rotativas.
Para incrementar la precisión de sus máquinas, Okuma ha integrado en este y otros modelos el concepto de estabilidad térmica o “Thermo- Friendly”, que se basa en la compensación de algunas partes de la estructura de la máquina para evitar la distorsión térmica causada por los cambios de la temperatura ambiente que puede deformar tanto la máquina como la pieza. Controladores y dispositivos de refrigeración minimizan estos efectos en las máquinas Okuma. Basado en los datos térmicos recogidos en su cámara de pruebas medioambiental, el sistema de monitores de cambios de compensación para la deformación térmica cambian a temperatura ambiente y realiza ajustes en unidades de 0,1µm.
Esta nueva tecnología mantiene la deformación dimensional dentro de 10 µm durante el mecanizado largo, con 8ºC de cambios de temperatura para alcanzar altos grados de precisión.
Otra de los sistemas que integra la Multus B300 es el sistema anticolisión que evita las colisiones de los componentes de la máquina en cualquier situación. Se trata de un control automático del movimiento para evitar posibles colisiones tanto en operaciones manuales como automáticas. Por un lado permite una mayor seguridad de los operarios, al mismo tiempo que permite conseguir que los procesos se realicen de forma más rápida.
El control numérico OSP-P200 de Okuma se caracteriza por un alto rendimiento y fiabilidad. Cuenta con una funcionalidad basada en PC plenamente integrada. El PC-CNC denominado Okuma OSP-P200 funciona con dos sistemas operativos independientemente, uno para la función de PC orientada al operador y otro para la operación de CNC. La plataforma mutua es un soporte compacto de CPU, integrado en el armario de control, con procesador Intel Pentium M, disco duro adaptado a la industria, almacenamiento principal DRAM además de un suministro de seguridad en caso de interrupciones de suministro eléctrico.