Un control preciso para ensayos avanzados de mobiliario
La empresa Advanced Furniture Testing of Holland de Michigan se ha consolidado como especialista líder del mercado de los sistemas de ensayo de mobiliario. La empresa lleva a cabo una completa y rigurosa serie de pruebas para el mercado, y construye máquinas automatizadas de ensayo que se pueden instalar directamente en los laboratorios de los clientes.
Si bien muchas de las pruebas prescritas por la Bifma (Business and Institutional Furniture Manufacturers Association) son sencillas, la capacidad de realizar ensayos sobre sillas, armarios o escritorios y sus acabados, con un alto nivel de precisión y repetibilidad, requiere de un profundo conocimiento de la industria y del equipo que se utiliza.
Para afrontar estos retos, Advanced Furniture Testing ha desarrollado máquinas especializadas para ensayos que incluyen la robustez del respaldo y del doble brazo, durabilidad ante los impactos por caída, la facilidad de carga, ensayos sobre muebles multi-tarea y pruebas cíclicas universales.
Para una nueva máquina multi-eje de ensayos para sillas, la empresa está utilizando la gama M de accionamientos de Control Techniques. El control y la alta precisión del accionamiento fueron los factores críticos de selección para una nueva línea de máquinas, diseñadas para comprobar la resistencia y robustez de las sillas.
La máquina está diseñada para realizar ciclos múltiples repetitivos, tanto de tracción sobre los respaldos, como de presión sobre su asiento. Los ensayos se simulan utilizando dos actuadores electromecánicos, uno por ensayo, accionados por servomotores. El sistema puede realizar millones de ciclos para repetir el proceso de sentarse, apoyarse y reclinarse.
Advanced Furniture Testing asegura que cada prueba se realiza al más alto nivel de precisión y repetición. Para ello, la máquina utiliza células de carga que realimentan el sistema, de forma que éstas verifican el comportamiento de cada elemento del producto ensayado.
En la práctica, esto significa que Advanced Furniture Testing no confía, por ejemplo, en soluciones basadas en la carga teórica desarrollada por un cilindro neumático sometido a una presión de aire preestablecida. Tampoco en aplicar un peso muerto de forma cíclica, el cual podría oscilar violentamente de forma incontrolada dando lugar a ciclos de carga distorsionados. En lugar de ello, se utilizan sistemas electromecánicos actuador/servo que se despliegan de forma similar a los utilizados por los robots industriales. Esta estrategia ayuda a aplicar cargas de ensayo con una precisión mejor que el 2%, superando con creces los estándares requeridos por Bifma (en torno al 5% de precisión).
Los accionamientos Unidrive M700 utilizados en la nueva máquina controlan los motores, que a su vez controlan los actuadores electromecánicos. El Unidrive M700 ofrece una realimentación integral de posición con un control de altas prestaciones para servomotores dinámicos de imán permanente, así como Ethernet integrada, lo que ofrece a Advanced Furniture Testing una mayor flexibilidad, con la posibilidad de la programación y el registro de datos de forma remota.
La unidad se suministra con un módulo MCi210 de Control Techniques, lo que añade un segundo microprocesador integrado de alta potencia de cálculo y programación en entorno IEC 61131-3, esto asegura el control de la máquina con altas prestaciones.
Douglas Woodard, líder de la división de UL Muebles en Advanced Furniture Testing, comenta: “El M700 es un gran equipo que ofrece todo lo que necesitamos. En su momento elegimos el Unidrive M por su potente control y su alta precisión, además de por su fiabilidad y simplicidad. No hemos sido decepcionados. Más aún, ahora pensamos utilizar el M700 en todas nuestras futuras máquinas, y actualizaremos nuestros propios sistemas internos de ensayo con esta tecnología innovadora”.