Soluciones combinadas para mejorar la eficiencia y la precisión
Las instalaciones de producción de Clariant en Izmir, Turquía, han adoptado la última tecnología de alto rendimiento de Emerson Industrial Automation para superar los anteriores problemas que rodean el mantenimiento y la ineficiencia. El Unidrive M de Control Techniques, en tándem con el motor síncrono de imán permanente Dyneo de Leroy-Somer de Emerson Industrial Automation, se está utilizando en una máquina de extrusión de proceso crítico con el fin de aumentar la eficiencia y la precisión de su trabajo hasta los requerimientos exigidos por clientes de las industrias químicas y del plástico.
Clariant, una de las compañías especialistas en química más importantes del mundo, estaba experimentando problemas con el accionamiento y motor de CC de una importante máquina de extrusión en su planta de Izmit. La planta, ubicada a unos 70 kilómetros al este de Estambul, se centra en soluciones de coloración para plásticos y productos de polímeros, así como otra serie de productos que van desde los estabilizadores de PVC, a ceras para compuestos de poliolefinas. El conjunto de accionamiento y motor había estado en servicio durante muchos años, pero mostraba síntomas de envejecimiento e ineficacia. Además, requería de un mantenimiento frecuente y, como resultado, la propiedad buscó una solución alternativa.
Después de investigar en el mercado, Clariant optó por abandonar a sus anteriores proveedores de motores y accionamientos a favor de una solución completa de accionamiento y motor de Emerson Industrial Automation.
“Aparte de las nuevas tecnologías y una mayor eficiencia energética, la elección se basó en los parámetros intuitivos y fáciles de usar del Unidrive M600”, explicó Serdar Kiyi, director técnico de la planta. “Ahora estamos utilizando el nuevo conjunto para aprovechar más la eficiencia, precisión y fiabilidad de la máquina de extrusión, prestaciones que eran imposibles de alcanzar con nuestro anterior sistema”.
Entre las principales características técnicas del Unidrive M600 que atraían a Clariant fue su capacidad para soportar el control de lazo abierto sin sensor. Este modo ofrece un impresionante rendimiento dinámico y permite usar tecnologías de motores de más eficiencia y más compactas, como Dyneo. También es compatible con el posicionamiento simple, sin la necesidad de retroalimentación de la posición del encoder.
El Unidrive M600 también ofrece un PLC integrado de alto rendimiento, con trabajo en tiempo real que se puede utilizar directamente para el control de la lógica, control de la velocidad y el bloqueo digital para mejorar la capacidad de aplicación del accionamiento. La unidad también cuenta con la tecnología CoDeSys para la programación de control de la máquina.
“Nos gusta mucho el planteamiento de parámetros en menús y su facilidad de uso, así como el diseño compacto y estilizado del equipo”, dice Kiyi. “Desde la instalación de la nueva solución de Emerson Industrial Automation, la máquina de extrusión ha estado trabajando con unas notables mayor eficiencia y precisión, y nuestra producción total ha aumentado alrededor de un 10%”.