La cumbre del engranaje 2015 recoge el panorama general y futuro de la industria
Sandvik Coromant celebró con éxito la primera Cumbre del Engranaje del 16 al 19 de marzo del 2015 en Sandviken, Suecia. Veinticinco de los principales especialistas del mercado y de la industria del engranaje fueron invitados a debatir sobre los retos y el futuro de la fabricación de engranajes. El objetivo de la cubre quedó reflejado en la frase de Axel Küpper, responsable de Desarrollo del Negocio y Marketing de Soluciones de Fresado de Engranajes en Sandvik Coromant: “En un mundo caracterizado por un ritmo cada vez más acelerado, es esencial que nos unamos para fijar una plataforma común y asegurarnos de que trabajamos en pro de un mismo objetivo”. “El objetivo de la Cumbre del Engranaje 2015 no es solo mantenernos informados, sino también ir siempre un paso por delante”, siguió Axel Küpper.
Entre los participantes se encontraban representantes de American Gear Manufacturers Association, Siemens, Scania, RWTH Aachen y Fachhochschule Aalen, Fraunhofer, Klingelnberg, Liebherr, Gleason, Star SU y DMG, JTekt, Assiot, Ovako y Overton Chicago Gear.
El debate y el taller giraron en torno a las oportunidades y amenazas de la industria de los engranajes desde cuatro perspectivas diferentes: política, económica, social y tecnológica. En ellos, algunas de las prioridades de común consenso fueron:
- La importancia de aumentar la conciencia sobre el vitalísimo papel que juega la fabricación de los engranajes en la economía global, en especial en lo relativo a dirigentes y políticas
- Dado que las nuevas tecnologías de corte están a punto de transformar el negocio de la fabricación de engranajes, la reacción de los fabricantes ante este cambio tecnológico conformará el panorama competitivo del futuro
- El rápido crecimiento de la clase media aumentará la demanda de productos, lo cual convertirá a la falta de recursos como materias primas, energía y conocimientos en uno de los mayores retos para las futuras generaciones
- La fabricación de engranajes presenta grandes oportunidades laborales, en especial en I+D. El reto es retener y atraer las competencias acertadas
“Es una excelente oportunidad para reunir a los líderes más destacados bajo el mismo techo y debatir sobre cómo, nosotros como grupo, podemos encontrar soluciones para mejorar nuestra industria. Si conseguimos hacer esto, incrementaremos nuestra capacidad de mejorar nuestra situación en el mercado”, afirmó David Goodfellow, CEO de Star SU, uno de los mayores productores mundiales de máquinas y herramientas para la fabricación de engranajes.
Asimismo, se produjeron animados debates sobre cómo satisfacer los retos en nuevos mercados, como África y China.
“Si podemos identificar al menos una o dos acciones que nos ayuden a sacar el máximo partido a las nuevas oportunidades para incorporarlas en nuestra aplicación industrial, será muy beneficioso”, afirmó Jannik Henser, representante de Fraunhofer, organización de investigación orientada a aplicaciones.
Además de una serie de útiles e interesantes presentaciones de importantes fabricantes como Scania y Siemens, la reunión también ofreció la oportunidad de hacer un poco de networking, promoviendo así la toma de contacto con las diferentes perspectivas de la industria de la fabricación de engranajes.
Los participantes de la cumbre estuvieron muy satisfechos con la organización del evento y se alegraron de haber adquirido una mayor comprensión y una visión más clara sobre cómo avanzar todos unidos.
La mayor parte del evento tuvo lugar en Sandviken, en el nuevo centro de tecnologías de mecanizado de Sandvik Coromant. El evento también incluyó una visita guiada a la planta de producción de Sandvik Coromant en Gimo y una visita a la sede central de Sandvik en Estocolmo.