Dürr aumenta la flexibilidad y eficiencia energética en pretratamiento y electrodeposición
8 de septiembre de 2014
Puesto que el 50% de la calidad de la superficie se obtiene en las etapas de pretratamiento y electrodeposición catódica o cataforesis (PT/ED), para Dürr es altamente prioritario seguir desarrollando sus tecnologías respectivas. El núcleo del proceso PT/ED lo constituye el Ecopaint RoDip, un proceso sólido de inmersión rotativa que presenta numerosas ventajas. El sistema RoDip no requiere rampas de entrada ni salida debido a que la carrocería del vehículo efectúa una rotación completa de 360° en la cuba de inmersión, lo cual, a su vez, permite reducir significativamente la longitud de dicha cuba. La disminución del volumen no proporciona solamente un diseño más compacto, sino también un menor consumo de materiales y energía. Asimismo, el RoDip produce un espesor de capa uniforme, incluso en puntos críticos tales como las taloneras. Esto, junto con el proceso optimizado de inmersión, inundación y escurrido, garantiza una protección óptima contra la corrosión.
El proceso de inmersión rotativa Ecopaint RoDip E se lleva a cabo mediante una corredera eléctrica ubicada en un lateral de la cuba. Además del modo de operación continua, es posible utilizar el modo de parada y arranque, así como programar curvas de inmersión individuales. La tecnología Ecopaint RoDip E, basada en el desarrollo de un nuevo transportador de cargas pesadas, también es adecuada para el recubrimiento de vehículos comerciales. Dicho transportador conduce vehículos y mono¬volúmenes a través de las etapas de pretratamiento y pintado por inmersión.
Por otra parte, en los procesos de ED convencionales, la electricidad se suministra por secciones a la cuba de inmersión completa. Con el EcoDC MACS, Dürr ha desarrollado un nuevo concepto para suministrar electricidad y tensión a las cubas de inmersión de forma selectiva, lo que debido a su electrónica de potencia innovadora repercute positivamente en el consumo energético, así como en la calidad del recubrimiento de las carrocerías. La característica distintiva del EcoDC MACS radica en el control modular de los ánodos, que crea un perfil de tensión que se mueve junto con la carrocería del vehículo. Esto se consigue gracias a la posibilidad de activar y desactivar los ánodos de forma individual.
Dürr ha desarrollado otra variante de su tecnología de eficacia probada durante años, el EcoMultiCyclone Micro. EcoMulticyclone Micro y EcoMultiCyclone Nano se utilizan para limpiar las cubas de pretratamiento utilizadas en el proceso de pintado de automóviles, contribuyendo de manera significativa a la alta calidad del recubrimiento y, por tanto, a un acabado superficial perfecto. EcoMultiCyclone Micro filtra las partículas gruesas en el flujo procedente de las primeras zonas de desengrase después de chapistería. Con partículas de 50 µm de diámetro se consigue una eficiencia de separación del 100%, y con un tamaño de 30 µm, del 90%. EcoMultiCyclone Micro es altamente resistente a la obstrucción. Finalmente, en la tercera zona de desengrase, EcoMultiCyclone Nano elimina las partículas aún menores, alcanzando un rendimiento de separación del 90% para un tamaño de 10 µm y del 100% para partículas de 20 µm. Gracias a su sencillo mantenimiento y a los componentes ciclónicos irrompibles y resistentes a la abrasión, la combinación de EcoMultiCyclone Micro y Nano garantiza un recubrimiento de primera calidad. Al fin y al cabo, los procesos de PT y ED son responsables del 50% de la calidad del acabado.