Cómo será la Maquitec del futuro
El proyecto de ampliación de Montjuïc 2
El nuevo recinto ferial se organizará a través de una espina central que recorrerá todos los pabellones, para facilitar la accesibilidad a todos los espacios. La espina central discurrirá desde la calle Amadeu Torner, donde habrá un gran vestíbulo y uno de los accesos más importantes del recinto, hasta el Paseo de la Zona Franca, dónde estará el otro acceso que acogerá el vestíbulo de entrada. Ambas entradas, la de la Avenida Amadeu Torner y la del Paseo de la Zona Franca, estarán conectadas por los vestíbulos del Metro, tanto de la Línea 2 como de la 9.
bruta de exposición total de 340.000 m2. Debido a ello, será en dimensión
la segunda feria más importante de Europa, sólo superada por Milán,
que dispone de 375.000 m2.
Un auditorio para 1.800 personas
Por el lado de la Gran Vía de les Corts Catalanes, Fira de Barcelona se configurará en torno a una edificación emblemática, en forma de puerta ferial, que dará acceso, a través de la calle Ciencias, a la Puerta Ferial Amadeu Torner, en el término de L’Hospitalet de Llobregat. Desde la Gran Vía se podrá acceder al recinto ferial en los FFCC de la Generalitat de Catalunya y la Línea 9 del Metro.
Esta zona experimentará también una importante renovación urbanística con la creación del consorcio de la Gran Vía entre el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat y la Generalitat de Catalunya, que tiene por objetivo la reordenación urbanística de toda esta área.
Asimismo, está previsto que Fira de Barcelona convoque un Concurso Internacional de Arquitectura para definir el entorno ferial y sus edificios más representativos como son las puertas feriales, el auditorio y todo el perímetro del recinto.
Más de 7.000 plazas de aparcamiento
El plazo por la finalización de este nuevo recinto será de 6 años, A principios del próximo año se empezarán a construir los pabellones 3 y 4 en unos solares que Fira 2000 está preparando para empezar las obras.
215.000 m2 en el 2005.
Con las futuras instalaciones, Fira de Barcelona quedará situada en los primeros puestos del ránquing de instituciones feriales europeas, tanto por lo que respecta a la superficie total de exposición, como por la calidad de sus instalaciones. Una vez que estén en funcionamiento la totalidad de los 240.000 m2 previstos para el recinto de Montjuïc 2 (año 2007), Feria de Barcelona dispondrá de una superficie bruta de exposición total de 340.000 m2. Debido a ello, será en dimensión la segunda feria más importante de Europa, sólo superada por Milán, que dispone de 375.000 m2.
Fira 2000 es la empresa que construye el nuevo recinto de Fira de Barcelona. Está formada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, los Ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, la Mancomunidad de Municipios y la misma Fira de Barcelona