La Emaf recibe 23.000 visitantes más de los que esperaba
Los visitantes aumentan el 43%
La organización esperaba mantener las cifras de la pasada edición y recibir la visita de unos 49 ó 50 mil visitantes. La realidad fue bastante distinta y se llegó a los 73.000. La industria moldista portuguesa —sobre todo la zona de Oporto y la Marinha Grande— se volcó en su feria y reafirmó su carácter peninsular: la gran mayoría de visitantes profesionales extranjeros eran españoles.
Durante sus cinco días de exposición, del 13 al 17 de noviembre, la novena edición de Emaf, organizada por la Feria Internacional de Oporto en Portugal, recibió la visita de unos 73.000 visitantes. La organización de la feria, dedicada a la máquina-herramienta, ha sido la primera sorprendida ya que confiaba en mantener las cifras del año 2000 y quedarse en los 50.000. Esto supone un aumento del 43 por ciento en la cifra de visitantes.
Como en anteriores ediciones, la presencia española fue bastante importante ya que representaron el 89 por ciento del total de visitantes. También había una importante presencia de expositores españoles, ya que 60 empresas acudieron de mano de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM). Esto da una idea de la importancia de las relaciones entre ambos países, como demuestra el hecho que el país luso es el primer importador de maquinaria y herramientas de origen español, con un valor de compra que fue de 534 millones de euros en el año 2001 (ICEX).
Según la organización, se ha notado también en esta edición un fuerte incremento de la participación de empresas y entidades de Europa Central y Oriental y que la organización atribuye a la próxima ampliación de la Unión Europea. Se trataba de países como la República Checa, Rusia, Polonia y Bulgaria.
Como en anteriores ediciones, la presencia española fue bastante importante ya que representaron el 89 por ciento del total de visitantes
Innovación
Además de las actividades normales de una feria, la muestra proyectó un espacio de Innovación, preparado con la ayuda de la revista Robótica (Publindústria) que quiere convertirse en un escaparate de excelencia. Las máquinas que se mostraban en este espacio, escogidas por un jurado, eran una máquina de corte por láser Adira CCL 3015, de Adira, línea automática de calandrado de Marcovil, un control numérico gun-drilling de Mater, una LISY tec – botellas para gases de protección de soldadura de Linde Sogas, un horno solar de Set SA, la Hitech ALUP Compressor Allegro 24 de Rotorex , un accionamiento Sew Hiperface de Sew Eurodrive, un transmisor de temperatura 5250A de Costa, Leal e Victor – Electrotecnia e Informática, una impresora Thermojet 3D de Distrim, las máquinas de soldadura Aristo de Esab y el soplete Speedfire S de Arlíquido.
Otras actividades
A la muestra y al espacio Innovación se unieron otras actividades paralelas. Se organizaron diversos seminarios, como Metalurgia y Metalomecánica - un sector con futuro, que organizaban las asociaciones AIMMA y ANEMM, Dinámica empresarial y colaboraciones de formación de Cenfim, Aimma y Anemm y Factores de Innovación y desarrollo en las empresas organizado por Factor Seguridad. Por su parte, Aimmaop organizó unas jornadas técnicas, se realizaron talleres prácticos (de seguridad con equipamiento láser y de mantenimiento) y se presentó el libro Automatización Industrial, de Norberto Pires
Empresas o entidades relacionadas
Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM