Mecanizar piezas grandes con un amarre
Características
Este tipo de diseño se basa en que aquellos que deban trabajar con varios tipos distintos de herramienta y con distintas velocidades y momentos nunca dispondrán de condiciones ideales con una máquina de un solo cabezal. Pero contando con un sistema de cambio de cabezales, el operario puede disponer de un cabezal óptimo para el trabajo a ejecutar. Por ejemplo, un cabezal indexable de fresado y un cabezal de torneado.
Estas características indican la gran universalidad de este tipo de máquinas en el mecanizado de piezas de gran tamaño, ya que permiten en un solo amarre el mecanizado completo, tanto en fresado como en torneado. Dichas máquinas disponen de una mesa de torneado y otra mesa de fresado de grandes dimensiones, para no interrumpir el funcionamiento de la máquina durante el tiempo de equipamiento de la misma.
El diseño de esta máquina elimina la necesidad de complicadas operaciones escalonadas y traslados de piezas a diversas máquinas, como las fresasoras y mandrinadoras con placas para las operaciones de fresado y el posterior traslado a tornos verticales para las operaciones de torneado. De este modo se evitan no sólo costosos trabajos por movimientos y amarres que implican las piezas de grandes dimensiones, sino que se consiguen reducir drásticamente los ciclos y el Lead Time de las piezas.