Entrevista a José Luis Teruel, director general de MAQcenter
MAQcenter abrió el pasado mes de julio sus puertas de su sede en Rubí (Barcelona), en una nueva edición de su open house en el que presentaron las diferentes novedades tanto en máquina-herramienta como en software de control numérico, además de las últimas aportaciones tecnológicas al sector de la aeronáutica y el sector médico. Interempresas aprovechó la ocasión para hablar con sus responsables de marketing sobre sus objetivos a corto y medio plazo.
Para empezar, ¿puede explicarlos qué objetivos se plantearon para organizar estas jornadas?
El motivo principal de esta edición de puertas abiertas de MAQcenter era el de dar a conocer las soluciones que aporta nuestra compañía al mundo del mecanizado. MAQcenter quiso enfocar este Open House a las necesidades del cliente cubriendo un amplio espectro gracias a las marcas de prestigio que representa. La diversificación de soluciones que ofrece MAQcenter es fruto de la necesidad del mercado y de años de experiencia trabajando con nuestros clientes. Nos gusta tratar a nuestros clientes como aliados para llegar a la solución óptima que necesita, aportamos competitividad y valor añadido con productos de alta tecnología. Queremos ser el aliado tecnológico de nuestros clientes, el centro de sus soluciones.
José Luis Teruel sabe que “los clientes necesitan adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado así que nuestro enfoque es el de ofrecer la opción más rentable, no sólo a corto plazo, sino también para su futuro”.
¿Qué máquinas destacaría más de las expuestas o cuáles han tenido mayor interés?
Todas las máquinas expuestas tenían un motivo de estar presentes pero destacaría nuestra máquina multifunción Okuma Multus B300W para la fabricación de piezas de alto valor añadido, así como nuestra propuesta en 5 ejes Okuma MU-500VA para soluciones de mecanizados complejos en 5 ejes. Son máquinas de altas prestaciones pero sobre todo de gran versatilidad y seguridad. Sabemos que nuestros clientes necesitan adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado así que nuestro enfoque es el de ofrecer la opción más rentable, no sólo a corto plazo, sino también para su futuro. También presentamos a su vez como máquina de presetting la marca Elbo Controlli, concretamente el modelo Khyan fue la más valorado y el que suscitó mayor interés por nuestros clientes.
¿Qué tipo de cliente ha asistido durante los días de puertas abiertas? ¿Y de qué zonas geográficas?
Hemos tenido asistencia de prácticamente todas las zonas de España y también de Portugal, pero en general el mayor número ha sido de la zona de Cataluña. Cabe decir también que nuestras instalaciones siempre están abiertas y preparadas para ver todos nuestros productos, ya que mantenemos un amplio show room para que nuestros clientes puedan venir siempre que lo deseen.
En estos momentos, ¿cuáles son los principales sectores clientes de MAQcenter?
Seguimos en los que ya estábamos consolidados y estamos abriendo nuevas vías de negocio, gracias a la diversificación de productos, en otros sectores en los que todavía no teníamos tanta presencia. El sector aeronáutico es sin duda uno de los que sigue creciendo pese a las dificultades experimentadas en el sector industrial en los últimos años.
Estas jornadas contaron con la colaboración de proveedores suyos ¿Cuáles? ¿Qué valor añadido aportan y qué valoración hacen los visitantes de ello?
Por desgracia no pudimos contar con todos ellos pero tuvimos una representación bastante significativa e interesante. Aportan el valor necesario para complementar nuestros productos y poder facilitar la operativa de las máquinas para nuestros clientes. En definitiva, buscar la solución que necesita el cliente, ya sea en sistemas de medición metrológica, de software CAD/CAM, etc.
Como comercializadores de un amplio catálogo de máquinas de marcas muy diversas, ¿qué tecnología es la más demandada hoy en día?
Actualmente el mercado demanda con gran fuerza máquinas de mecanizado con 5 ejes, también las máquinas multifunción especialmente por su versatilidad y todos aquellos productos relativos al mecanizado de piezas de alto valor añadido. Entre los sectores con mayor demanda encontramos el sector aeroespacial, el dental y el sector del automóvil, a los que aportamos seguridad especialmente para garantizar la fiabilidad de componentes críticos y de alto valor.
Para finalizar, MAQcenter ha hecho en poco tiempo un cambio profundo en su estructura, su imagen y su catálogo de producto. ¿Qué valoración hacen hasta el momento sus clientes?
Por nuestra relación con nuestros clientes y proveedores vemos que han acogido los cambios de manera muy positiva. De hecho nosotros no lo consideramos cambios, sino una evolución a lo que se espera de un partner tecnológico de confianza. Los cambios en la imagen corporativa, en la estructura, la incorporación de nuevas áreas de negocio y el uso de herramientas de comunicación y de gestión, sólo tienen un objetivo, mejorar nuestra relación con nuestros clientes y proveedores. Perseguimos mejorar constantemente el rendimiento de nuestros clientes y eso sólo se puede hacer mejorando siempre nuestro servicio a nuestros clientes.