Simulación de células de taladrado de componentes aeronáuticos con máquinas de cinemática paralela
Abgam-Grupo Segula Technologies, compañía especializada en soluciones de fabricación digital, ha desarrollado una metodología de programación para Airbus. Airbus España está considerada a nivel mundial como un Centro de Excelencia en el diseño y fabricación de grandes componentes aeronáuticos en materiales compuestos (fibra de carbono) y montajes automatizados. Uno de estos desarrollos es una Célula de taladrado automático con robots Tricepts, para grandes elementos
El esfuerzo del trabajo de un equipo de ocho personas trabajando a tiempo completo en la primera fase del proyecto se ve recompensado por un inmenso ahorro en tiempos y por lo tanto, en costes. El objetivo del primer proyecto en 2002 era automatizar la producción de cajones y timones para el http del A340-500/600. En el caso del taladrado nos encontramos con combinaciones de materiales de fibra/fibra o fibra/aluminio. Taladrar una parte suele llevar 18 días, sin embargo se puede hacer en 3 días de forma automatizada.
Irrintzi Larrañaga, Director de Fabricación Digital de Abgam-Grupo Segula Technologies explica: “el trabajo previo realizado en el desarrollo de la integración de Catia V5 y Igrip para simular robots complejos, ha visto sus frutos en el trabajo que en estos momentos estamos realizando en el A380 y que en el futuro realizaremos en el A400. Airbus ha comprado otros 14 robots tricepts para llevar a cabo el taladrado en el A380 con lo que estamos logrando un importante ahorro en tiempo.
Solución elegida
La solución elegida consiste en 4 robots CNC de cinemática paralela (SMT Tricepts) que constan de 6 grados de libertad (T806) además de un eje CNC adicional. Estos robots forman una célula automatizada de taladrado, con un utillaje reconfigurable que, ocupando el mismo lay-out en planta, permite a los robots realizar el taladrado sobre piezas de distinta geometría.
Estos robots unen a su alta velocidad de trabajo una repetitividad y precisión que permite cumplir con los altos estándares de calidad de la industria aeronáutica.
Para conseguir el mejor resultado se creo un equipo de trabajo multidisciplinar en la que la empresa integradora de los Robots (Loxin2002) contó con el apoyo de varias empresas en determinados campos, utillaje (Burdinberri), friendly Graphical User Interface (EUVE) y Abgam-Grupo Segula Technologies responsable de la programación, desarrollo del postprocesador y la / simulación de los robots.
Programación
Tras determinar la filosofía de programación entre el grupo multidisciplinar, el resultado de la unión de Catia V5 mecanizado con Igrip ha permitido la programación de los robots en un tiempo record. Todo ello además con un grado de seguridad en los resultados de la simulación muy altos, lo que, unido a los objetivos de reducción de costes y mejora de la calidad, ha hecho que Airbus España haya implementado satisfactoriamente instalaciones similares con robots Tricepts en el nuevo avión de transporte A380, con capacidad para 555 pasajeros.
El resultado final ha sido un buen ejemplo de desarrollo integral de diferentes técnicas y tecnología en base a lograr un objetivo común, que no es otro que aumentar el rendimiento industrial y la calidad de productos de alta tecnología.