La industria aeronáutica española invirtió 444 millones de euros en 2003
La memoria de Atecma recoge que “un año más, el esfuerzo en I+D del sector aeroespacial español demuestra su compromiso por mantenerse en cabeza del desarrollo tecnológico y atender a las necesidades de innovación que el sector demanda, pero requiere que nuestras administraciones centrales y autonómicas se sitúen en condiciones de ayuda al I+D+i competitivas con el resto de los países de nuestro entorno competitivo”.
Un dato reseñable en el sector aeroespacial es el incremento medio anual de la cifra de facturación del 12 por ciento, lo que ha permitido al conjunto de la industria aeroespacial española alcanzar una facturación consolidada de 3.188 millones de euros en 2003, con un aumento del 23 por ciento respecto al año anterior. Esta cifra de negocios representa un porcentaje modesto del 4,3 por ciento sobre el total de la industria aeroespacial europea, que facturó el pasado año 74.000 millones de euros, pero rompe la barrera tradicional del 3 por ciento.
El objetivo del sector aeronáutico español se dirige a la obtención de una cuota de participación del 13 por ciento en un periodo situado a medio plazo, una meta alcanzable por la capacidad tecnológica existente.
Un dato que favorece esta previsión es el esfuerzo desarrollado en materia de contratación, con una cartera de pedidos al finalizar el año 2003 equivalente a más de dos años de actividad. Según los responsables de Atecma “esto es prueba de buena salud, si bien nuestro sector sigue pendiente de los retrasos de la puesta en marcha de algunos programas”.
Por personal ocupado en la industria aeroespacial europea, la contribución española se sitúa en la quinta posición, por detrás de países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, acercándose cada vez más al grupo de cabecera y aumentando la distancia con respecto a los siguientes puestos de la industria.