Fecic impulsa proyectos empresariales en el marco de los fondos de recuperación europeos
La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) celebró su Asamblea general), presentando una serie de propuestas en favor de las empresas cárnicas, para aprovechar el ciclo alcista de la economía española y que se acogen dentro de las diferentes líneas estratégicas que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de ocupación, después de la crisis de la COVID-19.
La patronal cárnica explicó a sus socios los cuatro proyectos propios que está impulsando en beneficio del sector cárnico y las empresas, que se encuentran en el contexto de los fondos europeos de la UE, y que alcanzan áreas muy diferentes y amplias de las actividades de los operadores cárnicos y del conjunto de toda la cadena cárnico-ganadera, cubriendo las diferentes especies animales (porcino, vacuno, equino, ovino y caprino). Estos proyectos son:
- Proyecto para la mejora de la bioseguridad y la descarbonización en el transporte.
- Proyecto para la mejora en las operaciones logísticas de exportación.
- Proyecto para desarrollar la utilización de medios digitales y nuevas tecnologías, para conseguir la mejora de la gestión de los recursos humanos de las empresas.
- Proyecto para la formación práctica de especialistas cualificados en el sector.
Además, durante la Asamblea general se explicaron las diferentes propuestas sectoriales de apoyo al sector cárnico, como son:
- La potenciación y difusión de una línea de análisis estratégico de mercados y de países sobre su comportamiento y previsiones.
- Nuevo impulso a la Formación Profesional en modalidad dual para las empresas cárnicas.
- Defensa de las producciones cárnicas por medio de proyectos específicos que garantizan su seguridad y calidad, como el Programa PACIC, que tiene como finalidad garantizar una correcta información al consumidor a partir de la información del etiquetado; el Programa PAED, para la certificación correcta del Duroc; o el impulso de nuevas Indicaciones Geográficas Protegidas de productos cárnicos.
- Apoyo a las empresas en sus nuevas líneas estratégicas de negocio.
- Refuerzo en la innovación y en la investigación por medio de la creación de tres nuevos grupos de trabajo, que se sumarán a las iniciativas ya existentes.
Finalmente, la Asamblea general de Fecic concluyó con la presentación de su memoria de actividades del año 2020, su plan de actuación previsto para el 2021 y sus propuestas sectoriales, que se aprobaron, así como la gestión económica.