Fecic pide que el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases tenga presente los efectos del COVID-19
La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) ha elaborado un manifiesto en relación a las diferentes Directivas que están en proceso de transposición, como es la Directiva marco de residuos o la de envases, para que tengan en cuenta el efecto COVID-19. La patronal ya ha enviado este documento al ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, a CEOE y a Foment del Treball para que conozcan su posicionamiento y lo tengan en cuenta en debates futuros y posibles decisiones.
Fecic en particular, y el sector cárnico en general, están comprometidos con los objetivos de sostenibilidad marcados en la normativa de residuos, envases y plásticos de un solo uso, ya que creen que son prioritarios, pero consideran que con la aparición de la pandemia por COVID-19 deberían valorarse con atención las ventajas e inconvenientes de los envases y materiales reutilizables en relación con la propagación del virus.
En este manifiesto la patronal cárnica también comparte que hay que buscar alternativas más respetuosas con el medio ambiente a los actuales materiales utilizados en la conservación de alimentos, pero introduciendo criterios de lucha contra la pandemia en el proceso de decisión. Como sector, entiende que hay que colaborar con agentes sociales y administraciones para garantizar no sólo la sostenibilidad de la sociedad sino también la competitividad y reputación de laindustria y la salud de los ciudadanos, que es lo principal y prioritario.