Fecic y Anafric inician contactos para afianzar relaciones comerciales con Canadá para porcino y vacuno
El pasado 23 de noviembre tuvo lugar una reunión entre representantes de Fecic y Anafric con miembros de asociaciones productoras y representantes del gobierno canadiense (Canadian Cattlemen association, Canadian Pork Council, Canadian Beef y el Comisionado Agroalimentario de la Embajada de Canadá en España), con la finalidad de fomentar las relaciones comerciales entre operadores de carne de vacuno y de porcino entre España y Canadá y tratar fórmulas para dinamizar estos intercambios comerciales.
Canadá tiene unas 68.000 explotaciones de ganado bovino concentradas principalmente en el oeste del país (75%) y engorda cerca de 2,5 millones de animales (es el 11ª país productor del mundo). Es el 6º país exportador mundial de carne de vacuno (4,3% del comercio mundial), no muy lejos de la UE (3,9%).
Canadá exporta principalmente a los Estados Unidos (el 72% de su producción), e importa de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, con una balanza neta exportación/importación del 25%.
La firma entre la UE y Canadá en 2017 del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) ha supuesto para Canadá poder disponer de un contingente arancelario para la exportación a la UE (actualmente las importaciones españolas son muy escasas). Es en este sentido por lo que Canadá está haciendo importantes esfuerzos para producir carne de vacuno conforme a las especificaciones europeas (sin hormonas). Las exportaciones españolas de carne de vacuno a Canadá son testimoniales.
En cuanto a la producción porcina en Canadá, se basa en unas 7.000 explotaciones concentradas en el este del país (Quebec, Ontario y Manitoba), muy orientadas a la producción de lechones para Estados Unidos. Exportan casi el 70% de su producción cárnica hacia Japón, Estados Unidos y China, y cada vez más apuestan por productos de alto valor añadido refrigerados (pork tenderloin), en lugar de por la carne congelada. La firma este año del CPTPP (un tratado entre 11 países de la región Asia-Pacífico para reducir sus aranceles comerciales), les abre nuevas oportunidades en los países asiáticos.
Por lo que respecta a España, es el cuarto proveedor de carne de porcino a Canadá, representando el 2,6% de sus importaciones, siendo un mercado atractivo para el país y que viene experimentando un crecimiento constante en los últimos años.