Representantes del Govern se interesan por el sector cárnico catalán
El stand de FECIC en la feria Alimentaria recibió la visita de diferentes representantes del Govern, que querían conocer más profundamente el sector cárnico, uno de los motores de la economía catalana. Por el espacio de la patronal pasaron el secretario de Govern, Joan Vidal; el consejero de Salud, Toni Comín; la consejera de Agricultura, Meritxell Serret; y el secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix. Todos ellos se interesaron por el trabajo que lleva a cabo la federación en favor de las empresas que representa, sobre todo en aspectos de internacionalización, y cuál es su situación. Esto lo hicieron mediante visitas a los diferentes stands de las compañías co-expositoras de FECIC y de las conversaciones mantenidas con el presidente de FECIC, Michael H. G. Schara, y con el secretario general, Josep Collado.
La Federación cárnica dispuso este año, en el pabellón de Intercan, del espacio más grande que ha tenido hasta ahora, con 1.000 m2, en que participaron 25 empresas asociadas, que expusieron sus productos cárnicos y derivados e informaban de sus procesos de producción y de su estrategia internacional. Dentro de estas, se colocaron por primera vez mataderos y salas de despiece de vacuno y ovino.
Representantes del Govern en el stand de FECIC en la Alimentaria.
Además, también participaron en el espacio de FECIC diversas pymes que quisieron tener presencia en la feria, pero sin stand propio, así como el Centro Integral de Formación en industrias cárnicas y agroalimentarias (Kreas), con su oferta formativa basada en la dualidad, y la IGP Salchichón de Vic, que expone y da información de los productos de las 8 empresas que forman parte de su Consejo Regulador. Una novedad de esta edición fue el showcooking, en donde se presentó un menú que recogió en seis platos diferentes las cuatro secciones correspondientes a las diferentes categorías de productos representados por las empresas co-- expositoras participantes: embutidos curados, embutidos cocidos, elaborados frescos y carne fresca.
La industria cárnica es el cuarto sector industrial de Cataluña, altamente internacionalizado, con 8.400 millones de ventas y con una ocupación directa de 30.700 trabajadores. Representa el 21,6% del PIB industrial catalán y el 4,0% del PIB total de Cataluña.