El calzado español pide protección ante los aranceles de Trump

El sector del calzado español se enfrenta a un nuevo obstáculo tras el anuncio de la administración de Donald Trump de imponer aranceles adicionales a varios productos, incluyendo el calzado. Estados Unidos, que en 2024 importó cerca de cuatro millones de pares de zapatos españoles en el segmento medio y alto de precio, es el primer destino extracomunitario para la industria y el sexto a nivel global.
Ante este nuevo escenario, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha expresado su “preocupación“por el impacto que esta medida tendrá en un sector clave para la balanza comercial española.”Nuestras empresas necesitan certidumbre para poder desarrollar sus estrategias de internacionalización, y el anuncio de Trump lo único que genera es inestabilidad en los mercados”, ha señalado Salvador Gómez, secretario general de FICE.
En 2024, las exportaciones de calzado español a EEUU alcanzaron un valor de 211 millones de euros, con un crecimiento del 6,8% en valor pero una caída del 4,6% en volumen. La subida arancelaria del 20% amenaza con frenar esta evolución, afectando especialmente a las principales áreas productoras de calzado, como Elche, Elda, Villena, Almansa, Arnedo y Baleares.
Desde la patronal del calzado se insta al Gobierno español a proteger los intereses del sector para evitar una pérdida de competitividad y a la Unión Europea a negociar con inteligencia para mitigar el impacto de esta nueva barrera comercial. “Es un mercado clave porque el consumidor estadounidense valora la calidad del producto. El precio medio de exportación supera los 54 euros por par y, en el caso del calzado de caballero, la media se sitúa por encima de los 82 euros”, ha detallado Gómez.