Regalos y ocio concentran el gasto
Los establecimientos de proximidad mantienen las ventas en Navidad
El presidente de PIMEC Comerç, Antoni Torres, ha expresado que “a través de estos datos podemos poner en valor la resiliencia de los establecimientos de proximidad durante la campaña de Navidad ante la situación económica actual, puesto que un 67% de los comerciantes han podido mantener sus ventas o incrementarlas”. Torres ha expresado que “la tarea de cohesión social y mantenimiento del modelo de sociedad que permiten los establecimientos de proximidad se ha podido seguir desarrollando a pesar del incremento de la burocracia administrativa y de las tasas y los impuestos que soporta el sector”.
Según refleja la consulta de PIMEC Comerç, el sector de la restauración es el que más ha incrementado sus ventas durante la campaña de Navidad y Reyes en comparación con el año pasado. Concretamente, un 44% de los encuestados han experimentado un aumento de su volumen de ventas. En este sentido, la directora de PIMEC Comerç, Pilar Mínguez, ha explicado que “podemos afirmar que las familias han destinado buena parte de su presupuesto durante la Navidad a la compra de regalos y a la parte lúdica, como pueden ser las comidas y cenas con familia y amigos”.
En cuanto al valor del ticket de compra, la encuesta realizada por PIMEC Comerç pone de manifiesto que el gasto medio durante la campaña de Navidad 2023 ha estado de entre 21 y 50 euros, puesto que así lo afirman el 46% de los encuestados. Un 23% constatan que el gasto medio de sus clientes ha estado de entre 51 y 75 euros, un 12% de entre 76 y 150 euros y el 11% que el ticket de compra medio ha estado de menos de 20 euros. Pilar Mínguez ha explicado que “con estos resultados y la comparativa con el año pasado podemos concluir que el ticket de compra ha estado bastante similar, puesto que en un 46% de los encuestados en ambas consultas el gasto medio ha estado de entre 21 y 50 euros”.
El presidente y la directora de PIMEC Comerç también han valorado el periodo de rebajas, antes y durante la campaña de Navidad. En cuanto a los descuentos previos, la consulta realizada demuestra que el 79% de los encuestados no ha hecho rebajas durante la Navidad, mientras que el 21% sí ha aplicado algunos descuentos. En relación con las rebajas de invierno, que empezaron el pasado 7 de enero, el 73% los establecimientos no alimentarios – que son los que habitualmente aplican descuentos – sí participan en la campaña actual, enfrente del 27% de los comerciantes que no lo están haciendo. Antoni Torres ha expresado que “los comercios no alimentarios continúan confiando en las rebajas tradicionales que se celebran de enero a marzo y también en verano, desvinculándose de campañas como el Black Friday o lo Cyber Monday”.
En este sentido, Torres ha recordado la campaña impulsada por la sectorial de la patronal “Escucha el latido de tu comercio” con la participación de más de 19.000 establecimientos de proximidad del territorio catalán. La iniciativa, que se celebró la primera semana de diciembre, puso en valor el aspecto relacional de los establecimientos de proximidad frente a la competitividad exclusivamente por precios que identifica las campañas masivas de grandes descuentos