El principal accionista de Scott aporta 160 millones de euros a la empresa
Scott Sports acaba de recibir un préstamo de 160 millones de euros a cargo de Youngone Corp, su principal accionista, que ha buscado asegurar la operativa de Scott ante el parón global de ventas
Este importante crédito que ha dado Youngone Corp. garantiza que la operativa de Scott sea totalmente estable durante los próximos meses. Youngone es una compañía surcoreana conocida por ser la productora de ropa outdoor de marcas tan importantes como The North Face y Patagonia. En 2013 se hizo un 20% de la participación en Scott y en 2015 pasó a hacerse con el 50,1%. Una operación que costó 86,8 millones de euros.
Casi 160 millones de euros (el equivalente a día de hoy de los 150 millones de francos suizos anunciados) es el total del préstamo que Youngone Corp ha concedido a Scott con un interés del 4,6% y una fecha de vencimiento para el 27 de diciembre de 2024. La empresa coreana ya ha hecho efectivo el pago de 100 millones de francos suizos y los 50 millones restantes se darán a final de año.
Scott utilizará los ingresos para respaldar su operación comercial, y un controlador financiero designado por la matriz coreana supervisará el uso del fondo.
Unas cifras 2023 poco alentadoras
Como muchas otras empresas del sector de la bicicleta, Scott se enfrenta a un frenazo en ventas respecto a la época de récords post-covid.
De los datos proporcionados por Youngone Corp se extrae que Scott ha tenido un beneficio operativo durante los primeros tres trimestres de 2023 un 59,94% menor en comparación con el mismo período del año anterior. Una cifra que está en línea con las mostradas por otras empresas del sector del ciclismo que ven cómo llegaban de cifras récord en la época post-covid y se han encontrado con un importante frenazo de ventas respecto a esa etapa en la que batieron récords de facturación y beneficios.
Anteriormente, Youngone Corporation anunció el 20 de septiembre de 2022 que presentó una solicitud de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC) contra el Beat Zaugg, el fundador, director ejecutivo y el segundo mayor accionista de Scott, alegando que ha habido un incumplimiento sustancial del acuerdo de accionistas por parte de Beat Zaugg. Un procedimiento que aún no se ha cerrado.
Fuente: Korea JoonAng Daily