Djokovic y HEAD cierran un año de éxitos
El incomparable Novak Djokovic ha escrito otro capítulo en la historia del tenis. El principal embajador de HEAD Tenis se ha convertido en el primer jugador -hombre o mujer- en encabezar la clasificación mundial durante 400 semanas, tras su victoria en las finales ATP de Turín.
El serbio de 36 años ha conseguido la siguiente colección histórica de primicias en 2023:
- Primer hombre en alcanzar 23 títulos individuales de Grand Slam
- Primer hombre en alcanzar 24 títulos individuales de Grand Slam
- Primer hombre en ganar cuatro veces tres majors en el mismo año
- Primer hombre en encabezar la clasificación mundial durante 400 semanas (7 años y 36 semanas)
- Primer hombre en encabezar la clasificación anual en ocho ocasiones
- Primer hombre en ganar siete títulos de final de año en las finales de la ATP
La nueva clasificación ATP publicada el lunes (20 de noviembre) sitúa a Djokovic en lo más alto por 400ª semana en 10 etapas, desde su primer título de Wimbledon en julio de 2011. El siguiente hombre más cercano es Roger Federer, con 311 semanas, mientras que la mujer con mayor número de semanas en lo más alto de la clasificación de la WTA es Steffi Graf, con 377.
"Novak es sencillamente extraordinario", declaró Ottmar Barbian, vicepresidente ejecutivo de la división de deportes de raqueta de HEAD. "Su dedicación a su oficio, su profesionalidad y su humildad le convierten en una persona admirada en todo el mundo. Es un honor y un privilegio para nosotros en HEAD haber trabajado con él a lo largo de los años en su principal herramienta, su raqueta".
Djokovic comenzó el año en el quinto puesto, después de que se le negara la posibilidad de jugar un calendario completo en 2022, pero empezó 2023 con buen pie al ganar su 10º Abierto de Australia, lo que le devolvió a lo más alto de la clasificación. Aunque perdió el primer puesto en un par de ocasiones durante las temporadas de tierra batida y hierba, ha sido número uno desde finales de agosto.
Y estuvo más cerca que nunca de ganar un Grand Slam puro (los cuatro grandes títulos en el mismo año); el que se le escapó en 2023 fue una final de Wimbledon a cinco sets, un partido en el que iba ganando al principio del quinto set.
Djokovic ha jugado la mayor parte de su carrera con raquetas de la gama Speed. Jugó con HEAD cuando era junior y ha ganado todos sus grandes títulos, menos uno, con una HEAD en la mano.