Proyecto D-Air Ski: Dainese y la fiS trabajan conjuntamente
Continúa la puesta a punto del D-AIR Ski en vistas a las Olimpiadas de Sochi y con ella la recogida de datos para la definición del algoritmo de activación que comenzó la temporada pasada. Hasta hoy se han monitorizado 160 descensos, en diferentes condiciones y con distintos esquiadores, de esta manera se está creando un banco de datos con suficientes cifras como para definir la primera "versión” del algoritmo de activación y la “inteligencia” del sistema que debe reconocer las condiciones de caída y activación del air bag.
Se trata de una fase muy importante en el proyecto, ya que el algoritmo debe saber distinguir correctamente la diferencia entre una situación de carrera normal y una caída, así lo confirmaba Alessandro Bellati, responsable técnico del proyecto D-air Ski: “No ha sido sencillo definir la estrategia de intervención del algoritmo. Estudiando los datos procedentes de los sensores de la plataforma inercial y comparándolos con las imágenes de video del descenso correspondiente, surgió claramente que, en muchos casos, el límite entre la conducta normal en la carrera y la caída no es tan preciso. Solo un análisis detenido de los datos recogidos ha permitido definir el algoritmo que actualmente se ha aplicado en el software de las plataformas que se han dado a los esquiadores. Las plataformas ahora incorporan un dispositivo de alerta capaz de detectar la posible emisión de la señal de activación. En esta primera etapa, hemos adoptado una calibración “prudente” que lanza el inflado solo cuando está razonablemente segura de que el esquiador realmente se ha caído”.
Una serie de diferentes pruebas se están llevando a cabo para la parte neumática (generadores de gas y bolsas), durante las cuales se realizaron algunas modificaciones importantes: la bolsa se ha ampliado para cubrir el tórax, mientras que se ha aligerado en la espalda, donde ya está el protector que cubre esa zona. Asimismo, se han aplicado algunas soluciones nuevas para los generadores de gas y el recorrido de inflado. También se ha reducido el peso total del sistema. Además el sistema se encuentra en el punto intermedio de las pruebas ergonómicas que se están realizando junto con los esquiadores que participan en el proyecto, quienes serán llamados para probar y dar el visto bueno a los distintos pasos del proceso de desarrollo.
En esta fase del proyecto ha sido fundamental el apoyo de la fiS (Federación Internacional de Esquí) y la sensibilidad de los equipos y de los esquiadores de la Copa del Mundo: por esta razón se ha autorizado el uso del protector de espalda con plataforma inercial durante los días de competición y no sólo durante las pruebas, lo que permite poder ampliar de forma considerable la base de datos para la calibración del algoritmo. Esto representa una confirmación de la atención que la fiS y el mundo del esquí alpino ponen en la seguridad de los atletas, para la cual Dainese está empleando su tecnología protectora más avanzada.