El cementerio municipal de animales de compañía de Málaga realiza 82 servicios en sus primeros seis meses
El Ayuntamiento hizo recientemente una campaña para seguir dando a conocer los servicios que se prestan en estas instalaciones ubicadas junto al cementerio de San Gabriel.
Cuando se cumplen seis meses de la entrada en servicio de estas instalaciones pioneras en España, ya que el resto de equipamientos similares existentes en otras ciudades son privados, el Ayuntamiento lanza una campaña informativa para seguir dando a conocer los servicios que se prestan. La campaña se ha programado medios de comunicación locales, prensa, radio y televisión, además de en soportes de publicidad exterior de la ciudad. Además, se completa con acciones en publicaciones especializadas de profesionales relacionados estos servicios; así como en medios dirigidos a los extranjeros residentes en la costa del sol.
La puesta en servicio de este equipamiento, que es gestionado por el Ayuntamiento de Málaga a través de la empresa municipal Parcemasa, se enmarca dentro de las acciones que el Consistorio viene implementando para proteger y promover el cuidado de los animales en la ciudad en colaboración con asociaciones y protectoras, y supone dar cumplimiento al compromiso adquirido en el programa de Gobierno municipal 2023-2027.
Tanto profesionales como particulares pueden acceder a la información y a toda la cartera de servicios que ofrece este nuevo equipamiento a través de la web www.elparque.es y los teléfonos 952 624 104 y 900 500 520, o bien solicitando información al correo electrónico info@elparque.es o acudiendo a las oficinas de atención, de 8:00 a 15:00 h.
Un servicio integral
Además de cremaciones y entierros, el cementerio también oferta otros servicios como la recogida y traslado de animales fallecidos o la celebración de actos de despedida, además de contar con el apoyo del equipo psicológico de Parcemasa y servir de nexo con veterinarios para cualquier gestión. Igualmente, se promueve la adopción responsable de animales. El objetivo, por tanto, es ofrecer un servicio integral, desde la retirada del animal fallecido y su traslado a la cámara frigorífica específica para animales hasta la gestión de la unidad de enterramiento o la entrega de las cenizas si se opta por la cremación.
Las instalaciones han sido construidas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, de forma que el edificio funciona de manera autónoma gracias a un sistema de paneles fotovoltaicos para autoconsumo de 20 kW que proporcionan energía para iluminación, domótica, ventilación, climatización y cámaras frigoríficas, así como para recargar el vehículo 100% eléctrico adquirido para el traslado de los animales. Además de quedar integrado en el entorno, el edificio también pretende prestar apoyo y visibilidad a la cultura, la formación y la conservación de la naturaleza mediante talleres, conferencias o exposiciones. En este sentido, el interior del inmueble está decorado con una selección de obras pictóricas del artista Pablo Alonso Herráiz.
Para la determinación de las tarifas se han tenido en cuenta los precios aplicados en otros cementerios de mascotas de España y en los crematorios de animales de la provincia, así como el estudio de viabilidad realizado para su puesta en funcionamiento.
Compromiso con la protección y bienestar animal
La apertura del cementerio municipal de animales de compañía se enmarca en las iniciativas que el Consistorio viene implementando en materia de protección y bienestar animal. Destaca el servicio que presta el Centro de Protección Animal Municipal (CEPAM), que desde 2007 dota a la ciudad de unas instalaciones adecuadas para la recogida y atención de animales abandonados o perdidos y desde donde se promueve la adopción responsable y hay instaurada una política de sacrificio cero. Este recinto se encuentra en proceso de ampliación y reforma para seguir mejorando la atención que se presta por un importe de 592.583,99 euros (más información aquí). Además, se ha contratado un servicio de urgencias veterinarias 24 horas y de consultas externas tanto para animales alojados en el CEPAM como para los recuperados por el Servicio de Recogida de Animales fuera del horario de apertura de las instalaciones municipales.
Por otro lado, se continúa avanzando en la creación de espacios ‘pet friendly’. En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga fue pionero en 2017 al establecer en la ordenanza municipal de Bienestar Animal que los animales de compañía pueden entrar en establecimientos, salvo prohibición expresa. También se están creando parques caninos en los barrios e incluso en los parques forestales de la ciudad (suman una veintena) para que los perros dispongan de zonas de esparcimiento y paseo idóneos y en perfectas condiciones de seguridad e higiene. La ciudad también dispone de una playa canina en la Araña, junto al arroyo de Totalán.
Igualmente, el Ayuntamiento continúa con el proyecto CER (Captura-Esterilización-Retorno) para el control poblacional de gatos callejeros y ferales mediante una adecuada alimentación, seguimiento y supervisión por parte de personas formadas especialmente para desarrollar esta labor de forma controlada a través de un registro de colonias. Actualmente son 300 las colonias existentes en la ciudad.