ANAGRASA reclama en el Congreso de los Diputados ser un actor principal en el diseño de las nuevas políticas para la Agenda 2030
La Sala Campoamor del Congreso de los Diputados acogió el pasado jueves 5 de diciembre unas jornadas sobre los retos del rendering ante el desarrollo de la Agenda 2030, impulsadas por la Asociación Española de Empresas dedicadas a la Elaboración de Subproductos Animales (ANAGRASA). En este sentido, tal y como apuntó en los parlamentos inaugurales el presidente de la asociación, David Codina, la entidad quiere tomar un papel relevante en el diseño de las nuevas políticas para la Agenda 2030, ante la circunstancia de que el sector es una pieza imprescindible de la cadena alimentaria como ejemplo de economía circular y sostenible, al transformar subproductos en nuevos productos destinados a la alimentación animal. “La reutilización y la sostenibilidad son parte de nuestro ADN, por eso consideramos que nuestra opinión y experiencia puede ser de mucha utilidad, tanto para el legislador, como para las distintas administraciones”, manifestó Codina.
La sesión de trabajo contó con una mesa redonda en la que participó el diputado César Sánchez (PP) y el senador José Antonio Valbuena (PSOE), ambos miembros de las comisiones de transición ecológica de sus respectivas cámaras. Los parlamentarios coincidieron en subrayar la importancia de sostener un diálogo continuo entre los poderes públicos y las empresas que desarrollan actividades económicas vinculadas a los objetivos del Pacto Verde Europeo por encontrarse sujetas a intensos procesos de innovación y a continuos cambios normativos. En esta línea, ofrecieron la colaboración de sus grupos parlamentarios con el fin de mejorar la claridad y la calidad de las leyes que regulan esa actividad. “La transición ecológica y las empresas son realidades que están obligadas a caminar juntas si se quiere combatir el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales”, concluyeron.
Por su lado, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, agradeció el compromiso de ANAGRASA con la Agenda 2030 ante las fuentes enormes de negacionismo climático. “Es importante poner pie contra la pared para, desde la ciencia, desde el rigor, y desde el compromiso empresarial, hacer posible un planeta Tierra más sostenible”, manifestó. Además, abrió la puerta y se comprometió a ofrecer todas las facilidades de la cámara baja española para empezar un trabajo conjunto en el desarrollo de dichas políticas.
Asociación Nacional de Industrias Transformadoras de Grasas y Subproductos Animales (ANAGRASA)
ANAGRASA es la organización empresarial española del sector de la transformación de subproductos animales procedentes de la cadena de producción y distribución de alimentos y productos de origen animal. Sobre la base de criterios científicos y tecnológicos, la gestión de los subproductos animales genera nuevos recursos con una gran diversidad de usos para diferentes sectores económicos como materia prima para alimentación, piensos, alimentos de animales de compañía, fertilizantes, energía, cosmética, medicamentos o productos sanitarios, entre otros.
La asociación tiene el objetivo de trabajar para la mejora continua de la salud pública, la sanidad animal, el medio ambiente y la seguridad de la cadena alimentaria. Así mismo, contribuye al tránsito hacia una economía circular, mediante una gestión eficiente de subproductos animales en España.