Resultado de la colaboración de la diseñadora Tulika Ranjan, la Chinese International School y la ONG medioambiental Redress
Nueva vida para uniformes reciclados: productos para mascotas
Redacción Interempresas10/12/2024
En el marco del programa de residencias para diseñadores de la ONG Redress, Tulika Ranjan recibió el encargo de reciclar viejos uniformes de CIS, Chinese International School. La residencia, que cuenta con el apoyo de la Fundación VF, tiene como objetivo capacitar a talentos emergentes para crear productos circulares a través de proyectos de colaboración que desarrollen sus habilidades y conocimientos, al tiempo que muestran soluciones a los residuos textiles.
Tulika Ranjan en su taller de costura. Foto: Redress.
Gracias a este proyecto piloto, se han podido transformar alrededor de 7 kg de uniformes en productos reciclados para personas, pero también para mascotas, con un excedente de recortes de producción de alrededor de 13 kg que se procesan a través del flujo de downcycling de Redress.
Ejemplo de aplicación en mascota. Foto: Pet Being Studio.
Durante su residencia, Tulika organizó talleres para los estudiantes del CIS, haciéndoles partícipes del proceso de desarrollo para que dieran su opinión y aportaran ideas, y compartiendo sus conocimientos y técnicas de diseño sostenible mediante una actividad de tejido reciclado.
Artículos realizados con los uniformes reciclados. Fotos: Redress.
Se calcula que cada año se compran 2,5 millones de uniformes nuevos para los alumnos de Hong Kong. A pesar de los esfuerzos de escuelas como CIS, que organizan ventas de segunda mano para mantener las prendas en circulación, muchos uniformes terminan su vida demasiado pronto debido a que a los niños se les queda pequeña la ropa, al desgaste, a las manchas o a que no hay suficientes padres que puedan asistir a las ventas de segunda mano.
Todo lo recaudado se destinará al grupo de estudiantes de CIS Drop in the Ocean (DITO) para que continúen sus esfuerzos por lograr la circularidad en CIS.
Tulika Ranjan con alumnos de la Escuela Internacional China.