El cuidado veterinario de las mascotas asciende a 1.000 € anuales y los dueños se decantan por seguros privados
Después de comprobar que, cada vez más, el cuidado de perros y gatos se ha convertido en un gasto fijo en millones de hogares españoles, Tuio, neoaseguradora 100% digital, amplía su cartera de productos y entra en los seguros de salud para mascotas. En España hay una mascota en uno de cada cuatro hogares, lo que supone unos diez millones de animales. Por ello, surge la necesidad de protegerlos, y la demanda de seguros de salud veterinarios ya es una realidad.
Así, si en cuidar a un perro un ciudadano medio gasta entre 1.200 y 1.400 euros anuales, y para cubrir las necesidades de un gato se invierten 986 €, hacerse con un seguro puede suponer un importante ahorro para los dueños. El seguro de Tuio ofrece un precio justo, posibilitando además la opción de pagar mensualmente o anualmente. Con todo, su contratación es más accesible con respecto a otras propuestas del mercado.
La propuesta de Tuio se sitúa alrededor de los 25 euros mensuales de media y ofrece una de las coberturas más amplias del mercado veterinario. El seguro incluye desde visitas veterinarias, urgencias, cirugías, consultas preventivas y vacunas hasta cuidados más sofisticados como tratamientos de rehabilitación.
Uno de sus elementos distintivos es la asistencia disponible las 24 horas del día: el cliente puede solicitar teleasistencia desde su móvil y conectarse con la red de veterinarios de Tuio. Así, ofrece una alternativa a las visitas presenciales al veterinario para determinadas ocasiones donde pueda ser más conveniente.
Diversas encuestas realizadas por asociaciones veterinarias indican que la preocupación por la salud de las mascotas es cada vez más alta, así como los esfuerzos económicos de sus dueños por protegerlas. Por ello, un seguro de salud puede suponer un alivio para ellos. El 15% de los asegurados por Tuio en su póliza de hogar tienen mascota, y han mostrado su interés en este tipo de cobertura.
Otra de las ventajas de este seguro veterinario es que funciona en cualquier clínica veterinaria en España; no existe un cuadro cerrado de clínicas a las que los dueños pueden llevar a sus mascotas. De hecho, también funciona fuera de España si el dueño está de vacaciones o de viaje y algo le ocurre a su mascota (hasta un límite de tres meses fuera de España).
El funcionamiento del seguro es el siguiente: después de las consultas, el asegurado simplemente tendrá que cargar la factura del veterinario en la app de Tuio para recibir su reembolso. Así, toda la gestión de solicitud del reembolso y devolución del mismo es íntegramente digital, como en el resto de los seguros de la compañía. Esto permite agilizar y simplificar las tareas.
La previsión del grupo es dar cobertura a 15.000 clientes con su seguro de mascotas en los próximos tres años. No hay que olvidar que los estudios sitúan el aumento en población de perros y gatos en porcentajes superiores al 10% cada año, lo que sitúa a este tipo de servicio en un mercado destinado a crecer.
“En dos años, hemos alcanzado las 50.000 pólizas en seguros de hogar en España, porque hemos sabido escuchar las necesidades de los clientes, y creemos que empezar a ofrecer una cobertura de salud para mascotas solo es responder a lo que nos están pidiendo”, explica Juan García, cofundador de Tuio.
“Lo que nos diferencia como insurtech frente a otros seguros veterinarios es la agilidad en la gestión, la rapidez en la respuesta, la flexibilidad de nuestras pólizas y el hecho de que, aún siendo 100% digitales, logramos acercarnos a nuestros clientes y atender sus necesidades individuales”, puntualiza García.
Teleasistencia veterinaria por videollamada
La experiencia 100% digital de Tuio, que permite automatizar procesos y agilizar los trámites, hace posible la teleasistencia veterinaria a través de videollamada.
Los asegurados tendrán disponible, sin coste adicional, el servicio de videoconsulta y chat con un veterinario. Además, dispondrán de teléfono de urgencias las 24 h del día con un veterinario. Este servicio, también incluye el asesoramiento para cuestiones del día a día con las mascotas.
Las coberturas más destacadas del seguro veterinario para perros y gatos de tuio son las siguientes:
- Cuidados Preventivos: se trata de la habitual revisión preventiva anual y vacunas prescritas por el veterinario.
- Atención Veterinaria: Cobertura del 80% de los gastos veterinarios, incluyendo visitas y urgencias por enfermedad o accidente de la mascota.
- Cirugías y Tratamientos Quirúrgicos: Cubre los gastos derivados de intervenciones quirúrgicas, incluyendo anestesia, tratamientos pre y postoperatorios, y medicación necesaria para la recuperación.
- Análisis y Pruebas Diagnósticas: Incluye análisis clínicos, pruebas radiológicas, resonancias magnéticas, ecografías y otros exámenes necesarios para un diagnóstico preciso.
- Medicación: Cobertura de costes de medicación, vendajes y remedios (prescritos por un veterinario) necesarios para una enfermedad o accidente, hasta un máximo de 300 euros.
- Dentista: Cobertura de tratamientos dentales necesarios debido a un accidente.
- Atención Veterinaria 24/7: Los asegurados podrán acceder a teleasistencia veterinaria mediante chat y videollamada desde la app de Tuio, disponible de lunes a viernes de 10:00 a 22:00 h, y asesoramiento veterinario telefónico las 24 horas del día, los siete días de la semana.
- Tratamientos Especializados: Cobertura de tratamientos con células madre, terapias con feromonas para la modificación de conducta y tratamientos dentales necesarios tras un accidente.
- Cobertura en Viajes: Protección durante viajes fuera de España por un período de hasta 90 días, cubriendo gastos veterinarios y pérdida de la mascota.
- Gastos por Robo o Pérdida: Asume los costes de anuncios para recuperar la mascota y gastos de alojamiento si no puede ser devuelta de inmediato.
Tuio intenta no tener letra pequeña y que todo sea sencillo y claro, así que desde el principio aclara qué servicios no están incluidos:
- Enfermedades preexistentes y crónicas.
- Enfermedades congénitas.
- Gestación y parto.
- Malos tratos y cuidados inadecuados.
- Tratamientos estéticos.