Una imagen mental multimodal en la relación perro-juguete
Investigadores del Family Dog Project, el grupo de investigación más grande del mundo sobre la relación entre perros y humanos, perteneciente a la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, publicaron el pasado 2022 un estudio que responde a una pregunta que durante mucho tiempo ha intrigado a la ciencia y a los amantes de los perros: ¿Cómo perciben los perros sus juguetes favoritos? ¿Qué se les pasa por la cabeza cuando piensan en ellos? Para responder a estas interrogantes, los científicos partieron de la hipótesis de que el sentido principal que los perros utilizan para identificar objetos refleja la forma en que estos se representan en sus mentes.
El estudio, publicado en la revista Animal Cognition, evaluó la capacidad de los perros para reconocer y buscar sus juguetes favoritos en condiciones de luz y oscuridad. Frente a cinco juguetes mezclados, los perros recibían recompensas al elegir el juguete solicitado entre los otros cuatro. Los resultados demostraron que todos los perros seleccionaron exitosamente el juguete correcto en ambos entornos, aunque tardaron un poco más en la oscuridad y también olfatearon más, lo que indica que el olfato se vuelve más importante en condiciones de poca luz.
Cabe mencionar que, para su realización, el experimento involucró a tres perros con entrenamiento previo, es decir, con mayor capacidad de aprendizaje y predisposición, y a diez perros domésticos sin experiencia ni entrenamiento básico. A estos últimos se les enseñó con refuerzo positivo el nombre de los objetos.
Más allá de la vista: una imagen mental multimodal
Durante la prueba, en la mayoría de los casos, los perros buscaban el juguete solicitado a corta distancia, incluso después de identificarlo visualmente a unos metros. Este comportamiento sugiere que buscaban reafirmar su elección mediante el olfato y el tacto, dándole al juguete con la trufa y el hocico o tomándolo con la boca, es decir, usando también sus sentidos táctiles y gustativos. Este hallazgo da forma a la conclusión de que los perros evocan un registro mental previo de las diferentes características sensoriales del objeto para localizarlo, es decir, categorizan mentalmente los objetos de manera multimodal. Esto significa que, al pensar en un juguete, los perros imaginan las diferentes características sensoriales de sus pelotas, huesos y juguetes favoritos como la manera en la que huelen o se ven.
Esta investigación representa un avance significativo en la comprensión de la mente canina, revelando la riqueza de su mundo sensorial, la complejidad de su relación con sus juguetes favoritos y el potencial de su capacidad cognitiva. Para los científicos, el éxito de los perros en encontrar los juguetes y los diferentes sentidos utilizados para ello revelelaron que, cuando los perros juegan con un juguete, aunque sea brevemente, prestan atención a sus diferentes características y registran la información utilizando múltiples sentidos.