Actualidad Info Actualidad

Científicos del Family Dog Project resuelven el enigma de la mente canina y sus juguetes

Una imagen mental multimodal en la relación perro-juguete

Redacción Interempresas09/07/2024

Investigadores del Family Dog Project, el grupo de investigación más grande del mundo sobre la relación entre perros y humanos, perteneciente a la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, publicaron el pasado 2022 un estudio que responde a una pregunta que durante mucho tiempo ha intrigado a la ciencia y a los amantes de los perros: ¿Cómo perciben los perros sus juguetes favoritos? ¿Qué se les pasa por la cabeza cuando piensan en ellos? Para responder a estas interrogantes, los científicos partieron de la hipótesis de que el sentido principal que los perros utilizan para identificar objetos refleja la forma en que estos se representan en sus mentes.

Imagen

El estudio, publicado en la revista Animal Cognition, evaluó la capacidad de los perros para reconocer y buscar sus juguetes favoritos en condiciones de luz y oscuridad. Frente a cinco juguetes mezclados, los perros recibían recompensas al elegir el juguete solicitado entre los otros cuatro. Los resultados demostraron que todos los perros seleccionaron exitosamente el juguete correcto en ambos entornos, aunque tardaron un poco más en la oscuridad y también olfatearon más, lo que indica que el olfato se vuelve más importante en condiciones de poca luz.

Cabe mencionar que, para su realización, el experimento involucró a tres perros con entrenamiento previo, es decir, con mayor capacidad de aprendizaje y predisposición, y a diez perros domésticos sin experiencia ni entrenamiento básico. A estos últimos se les enseñó con refuerzo positivo el nombre de los objetos.

Más allá de la vista: una imagen mental multimodal

Imagen

Durante la prueba, en la mayoría de los casos, los perros buscaban el juguete solicitado a corta distancia, incluso después de identificarlo visualmente a unos metros. Este comportamiento sugiere que buscaban reafirmar su elección mediante el olfato y el tacto, dándole al juguete con la trufa y el hocico o tomándolo con la boca, es decir, usando también sus sentidos táctiles y gustativos. Este hallazgo da forma a la conclusión de que los perros evocan un registro mental previo de las diferentes características sensoriales del objeto para localizarlo, es decir, categorizan mentalmente los objetos de manera multimodal. Esto significa que, al pensar en un juguete, los perros imaginan las diferentes características sensoriales de sus pelotas, huesos y juguetes favoritos como la manera en la que huelen o se ven.

Esta investigación representa un avance significativo en la comprensión de la mente canina, revelando la riqueza de su mundo sensorial, la complejidad de su relación con sus juguetes favoritos y el potencial de su capacidad cognitiva. Para los científicos, el éxito de los perros en encontrar los juguetes y los diferentes sentidos utilizados para ello revelelaron que, cuando los perros juegan con un juguete, aunque sea brevemente, prestan atención a sus diferentes características y registran la información utilizando múltiples sentidos.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos