Cotécnica [Ownat] recibe el reconocimiento de la embajada española en Nueva Zelanda por su potencial exportador a la Polinesia
La cooperativa, que se ha consolidado en el sector de la alimentación animal natural, saludable y de calidad gracias a su marca Ownat, ha sido incluida en un estudio de empresas que comercializan con éxito sus productos en el Pacífico.
La cooperativa agroalimentaria Cotécnica de Bellpuig (Urgell) y su marca Ownat han recibido el reconocimiento de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva Zelanda por su papel primordial en la exportación de sus productos. La oficina ha destacado el valor de sus ventas en la Polinesia, siendo una de las pocas empresas que llegan a esta zona. La embajada ha llevado a cabo un estudio de compañías exportadoras al Pacífico, enfocándose en el mercado polinesio y en las exportaciones del Estado Español a los países y territorios de la región (Polinesia Francesa, Tuvalu, Samoa Americana, Wallis y Futuna, Samoa, Tonga e Islas Cook).
Así, destacan Cotécnica a través Ownat, recordando que la comida para perros y gatos de la marca está disponible desde hace años en mencionada área geográfica. Desde la cooperativa quieren expresar su orgullo por el alcance global de su negocio: “Exportamos nuestros productos a más de 50 países en todo el mundo, incluso a destinos tan lejanos y exóticos como la Polinesia”.
Vocación internacional
A pesar de su carácter local, Ownat se ha expandido a los mercados exteriores, que ya suponen el 70% de las ventas totales, especialmente el francés, que es el primero en volumen. Recientemente, ha iniciado operaciones en China y está previsto que lo haga pronto en México. En total, la marca exporta a más de 50 países.
Uno de sus factores diferenciales es su apuesta por las gamas de calidad, incorporando en sus recetas carne fresca y como mínimo un 50% de ingredientes naturales, sin dejar de lado la fabricación propia y el control del proceso productivo.
Con todo, Cotécnica ha logrado un crecimiento exponencial de su marca dirigida a los segmentos Premium y súper Premium. Creada en el año 2018, le ha permitido incrementos anuales por encima del 15%. De esta forma, la cooperativa facturó el año pasado 120 millones de euros, un 14% más que los 107 de las ventas de 2022. Un 80% de ellas proceden de la división pet food, donde Ownat se ha posicionado como una marca que fabrica sus propios productos y prioriza la calidad, la proximidad y la sostenibilidad.