Cómo alimentar a nuestros animales de forma natural
Cada vez somos más quienes hemos incorporado perros y gatos a nuestras familias y, al igual que para nosotros mismos, queremos lo mejor para ellos, incluyendo su alimentación. Buscas, te informas, crees que sabes qué es lo mejor para él o ella y entonces aparece otra información que te la rebate y te hace dudar de todo, desde los alimentos grain free, hasta la dieta BARF y los piensos.
Ante esta realidad, lo ideal es resolver las dudas con un profesional, pero muchas veces ni los dependientes de las tiendas espacializadas ni los veterinarios conocen todas las características que tienen los alimentos que venden y, por supuesto, tampoco conocen las patologías que pueda tener cada ejemplar.
Por suerte, existen veterinarios bien formados en alimentación natural para perros y gatos. Una de ellas es Raquel Pavo, cuya misión es que nuestros animales recuperen su vida natural.
¿Qué es la alimentación natural?
En este caso, ha sido Raquel quien nos ha resuelto muchas de nuestras dudas en referencia a la alimentación natural para perros y gatos. Entre otras cuestiones, hemos descubierto que no tenemos por qué dársela cruda. “Una alimentación natural significa acercarnos a la naturaleza del animal lo máximo posible, y en este caso son carnívoros”, explica. “Las carnes de presa son lo que esperan sus genes encontrar para alimentarse, y el pienso no es una alimentación natural para ellos”, asegura.
La alimentación cruda está creando una gran controversia en diferentes medios y en redes sociales, donde muchos aseguran que las carnes crudas producen parásitos en los animales. En cuanto a ello, la nutricionista aclara que “si le das la misma carne que compras en el supermercado para ti, no tendrás ningún problema ya que esos animales han sido vacunados y pasan los controles de un veterinario en los mataderos”. De hecho, cuenta que todos los desechos de esos animales que no pasan la calidad de consumo humano pasarán a ser parte de los alimentos procesados que se les darán a los animales. “Aun así, para quedarnos más tranquilos, podemos congelar el producto antes de proporcionárselo a nuestros perros y gatos, e incluso cocinarlo, porque no toda la comida natural debe ser cruda, sino que puedes cocinarla en casa y dársela después”.
Más allá de la dieta BARF
La dieta BARF es una de las que más está llamando la atención precisamente por los miedos de algunos tutores sobre los parásitos, pero la nutricionista ha explicado que no todas las alimentaciones naturales para perros y gatos tienen por qué ser BARF y que “la dieta BARF está basada en unos porcentajes de los diferentes ingredientes que se le añaden en el plato”.
Pero como ya hemos dicho, si no quieres darle alimentos crudos a tu peludo, siempre puedes cocinarlos: “A muchos les parece demasiado trabajo eso de cocinar para nuestros animales, pero en realidad no te llevará más tiempo que el que te lleva cocinar para ti mismo. Puedes incluso cocinar para toda la semana y guardarlo bien refrigerado o congelado, separando sus porciones de comida diaria”, aconseja Raquel.
Además, una de las preguntas más frecuentes con las que se encuentra la veterinaria es si todos los perros y gatos pueden alimentarse a base de comida natural, a lo que ella asegura que sí y que, “una vez el cachorro pasa a alimentarse con comida sólida, es recomendable que se le empiece a proporcionar alimentos naturales, incluso cuando pase a ser senior, siempre ajustándolo a cada etapa de vida, peso y cantidad de ejercicio físico que realice”.
Grain free
La alimentación sin cereales es otra que está llegando con fuerza a todas las tiendas especializadas en animales, tanto en formato pienso, como comida húmeda y paquetes de comida natural. Y es que los cereales, en el caso de los gatos, no son recomendables ya que son carnívoros de forma estricta. Los perros, en cambio, a excepción de algunas razas, sí pueden admitir algunos cereales en su dieta, “pero no vale cualquier cereal”, explica la nutricionista, quien asegura que “es mejor darles pseudocereales, como por ejemplo el trigo sarraceno o la quinoa, que cereales como el maíz o el trigo, que realmente no son adecuados para ellos. Siempre en pequeñas proporciones”.
En el caso de los piensos grain free, les añaden legumbres para hacer la forma del pienso, porque necesitan almidón soluble, y sin fuentes de carbohidratos no pueden hacerlo. “En el caso de la alimentación natural, yo nunca incluyo la legumbre porque inhibe bastante la absorción de nutrientes”, cuenta Raquel, quien asegura que, en los piensos grain free, “esa legumbre que incluyen suele ser el guisante y, siempre y cuando sea una pequeña cantidad, no pasaría nada”.