Purina Europa lanza su primer Programa de Restauración Oceánica con el objetivo de restaurar 1.500 hectáreas de hábitats marinos para 2030
El océano es esencial para la vida en la Tierra pero, como consecuencia del cambio climático y las actividades humanas, su salud está disminuyendo a un ritmo alarmante, poniendo en peligro toda la vida marina. Por eso, Nestlé Purina PetCare Europa ha lanzado su primer Programa de Restauración Oceánica para ayudar a frenar la pérdida de biodiversidad marina en Europa.
Para ello, Purina Europa se está asociando con organizaciones expertas para ayudar a restaurar 1.500 hectáreas de hábitats marinos (equivalente a unos 3.700 campos de fútbol) para el año 2030. Los hábitats marinos son el hogar de muchas especies, entre ellas los peces, animales que forman parte de la cadena de suministros ampliada de Purina, ya que utiliza los subproductos (partes del pescado) que no son consumidos por los humanos, transformándolos en un ingrediente valioso en su comida para mascotas, de modo que nada se desperdicia.
Así, el grupo está invirtiendo en las soluciones de restauración oceánica de sus colaboradores en toda Europa con el objetivo de que sean eficaces y ampliables: cada organización se centra localmente en las especies que ayudan a recuperar los hábitats marinos críticos que se están perdiendo. La primera fase del programa durará tres años y dará prioridad al desarrollo de la investigación, a un marco de medición y a las condiciones para ampliar las soluciones de restauración de forma eficaz. La segunda fase, que comenzará en 2026, se centrará en ampliar las soluciones probadas.
El Consorcio Seagrass, representado por uno de sus socios fundadores, Sea Ranger Service, está creando soluciones para plantar praderas marinas, una especie clave para la formación de hábitats que contribuye a la biodiversidad y a la captura de carbono. Por otro lado, Oyster Heaven está utilizando materiales naturales para reconstruir arrecifes de ostras perdidos. Las ostras generan biodiversidad, dan cobijo a multitud de especies diferentes y son filtradoras naturales de agua, eliminando contaminantes como el exceso de nitrógeno, lo que contribuye a mejorar su calidad. A su vez, una mejor calidad del agua permite que llegue más luz solar a las praderas marinas y que, por tanto, puedan florecer.
Urchinomics, por su parte, está retirando el exceso de erizos de mar, que en los últimos tiempos han invadido los lechos de algas (en concreto las algas kelp), ya que sus depredadores naturales han disminuido considerablemente. Su eliminación contribuirá a la regeneración del alga, cuya recuperación es fundamental ya que actúa como depuradora natural del agua y proporciona hábitat, alimento y energía a muchos organismos marinos al mismo tiempo que absorbe y almacena grandes cantidades de carbono. Aparte, SeaForester utiliza técnicas como los viveros móviles de algas para recuperar los bosques de algas que están desapareciendo a gran velocidad.
Todas estas soluciones se han puesto a prueba en diversos lugares y tienen potencial para ampliarse. Cuentan con el apoyo de la investigación científica y de organizaciones académicas de renombre y hacen hincapié en la participación de la comunidad y de distintas entidades locales. Una característica importante del programa es abordar los retos comunes a los que suelen enfrentarse las organizaciones asociadas de restauración. La colaboración entre las entidades de este programa contribuirá al avance de la ciencia y de las metodologías de restauración de hábitats marinos. La restauración eficaz de los hábitats marinos requiere un esfuerzo colectivo. Por ello, Purina colabora también con varios asesores que apoyan el programa.
Las labores de restauración se llevarán a cabo en Francia (bahía de Arcachon), los Países Bajos (incluida la provincia de Zelanda), Noruega (Tromsø) y Portugal (Cascais y Peniche), y se está trabajando para actuar en lugares de Alemania y del Reino Unido.
Kerstin Schmeiduch, directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Purina Europa, ha declarado: “Estamos encantados de lanzar el primer Programa de Restauración Oceánica de Purina Europa. Ante el dramático declive de la biodiversidad marina, son necesarios esfuerzos colectivos de restauración. En Purina estamos comprometidos a desempeñar nuestro papel para ayudar a abordar la pérdida de biodiversidad marina en nuestra extensa cadena de suministro. Por lo tanto, junto con nuestros colaboradores, estamos asumiendo un papel activo para ayudar a restaurar los hábitats marinos a escala europea”.
Harry Wright, director general de Bright Tide, también ha dado unas declaraciones al respecto: ”Estamos encantados de trabajar con Purina Europa en su programa Ocean Restoration. La estructura del programa permite al grupo de colaboradores expertos, que trabajan en la restauración de especies críticas en toda Europa, ampliar sus soluciones y compartir conocimientos y experiencia. Esto nos ayudará a cooperar eficazmente y nos dará la mayor posibilidad de medir y reproducir el éxito. De cara al futuro, el programa puede contribuir a crear oportunidades de formación, empleo y negocio para las comunidades locales”.
El Programa de Restauración Oceánica forma parte de un compromiso más amplio de Purina Europa para ayudar a avanzar en la regeneración de los ecosistemas oceánicos y terrestres. El grupo mantiene el compromiso de trabajar para alcanzar su objetivo de garantizar que el 100% de sus ingredientes de productos marinos sean de origen responsable y orgánico, y por ello se enorgullece de ser uno de los patrocinadores fundadores de The Bycatch Solutions Hub en 2023 por la Sustainable Fisheries Partnership. Purina también está apoyando un estudio de consorcio para explorar el papel de los bioestimulantes basados en algas marinas en la agricultura regenerativa.