La industria valora los resultados de la Campaña de Navidad y Reyes 2023-2024 (Parte 3)
Presentamos la tercera parte de este análisis en el que mostramos las principales valoraciones de una selección de empresas fabricantes y distribuidores de juguetes y juegos sobre los resultados de la última Campaña de Navidad y Reyes, en las que analizan su evolución y tendencias.
Miguel Llorens, gerente de Muñecas Llorens
“La inflación, con la consiguiente disminución en los presupuestos de las familias para artículos que no sean de primera necesidad, junto con la incertidumbre provocada por los conflictos internacionales, han marcado negativamente la pasada campaña. Además, el grueso de las ventas se ha concentrado en la última parte del año y la percepción es que cada vez se retrasa más la campaña”.
Camilo Bernabeu, gerente de Muñecas Paola
“La elevada inflación y toda la incertidumbre económica ha afectado negativamente a la evolución de las ventas de la pasada Campaña de Navidad y Reyes. Las ventas cada vez son más tardías, y a última hora ya no hay casi tiempo de reacción. Creo que esto sucede así porque no hay liquidez y al final se compra cuando ven que no hay más remedio y se tiene que comprar algún juguete. El comprador se ha mostrado cauteloso y ha contado con un presupuesto más ajustado, dando prioridad al precio”.
Gonzalo Pizarro, category manager de Naipes Heraclio Fournier
“Hemos observado una tónica similar a la del año anterior, con una Campaña de Navidad y Reyes complicada marcada por un retraso en las compras por parte del consumidor, que ha concentrado sus compras principalmente en las últimas semanas. A ello se le ha sumado de nuevo, un presupuesto bastante ajustado de las familias por los efectos de la inflación, dando lugar a un consumidor mucho más comparativo y selectivo a la hora de realizar las compras. El precio ha resultado determinante y los productos licenciados no han funcionado todo lo bien que esperábamos”.
Carlos Cases, sales & marketing manager de Playmobil
“A rasgos generales, ha sido similar a la del año anterior. Los clientes esperan para realizar sus compras navideñas, cada vez más tarde, también con la esperanza de poder beneficiarse de mejores promociones u ofertas debido al cambio de precios. La influencia económica se ha visto reflejada en los resultados de ventas, puesto que la gente se espera a última hora y los consumidores son más cautelosos y priorizan factores como la calidad, pero también el precio del juguete”.
Joan Chaler, director de marketing de Rubies Spain
“Hemos observado que muchos consumidores han avanzado sus compras navideñas, aprovechando promociones como el Black Friday, por lo que consideramos que en este aspecto las promociones de este tipo han generado una venta mayor que en campañas anteriores. Respecto al comprador final, en general ha actuado con un presupuesto más ajustado, por lo que ha sido muy selectivo”.
Joaquín Solleone, director comercial de Scale Competition Xtreme - Scalextric
“En la pasada Campaña de Navidad y Reyes, las ventas se concentraron en los últimos días, principalmente por el temor social y económico a lo que los medios de comunicación nos están sometiendo. El comprador final se mostró cauteloso inicialmente, realizando sus compras a última hora. Respecto al presupuesto medio, consideramos que se ha situado alrededor de 150 euros por niño”.
Diego Rama, gerente de Sindiseca Toys
“Noviembre y, sobre todo, diciembre fueron los meses de la campaña con mayor venta. Aun siendo lo habitual, en la pasada Campaña de Navidad y Reyes hemos percibido menos anticipación por parte del retail, debido probablemente a la incertidumbre mantenida y generada en la última parte del año. Respecto a las ofertas y promociones, consideramos que no han tenido el impacto esperado. Además, el incremento del coste de los productos básicos ha mermado el presupuesto de las familias”.
Miguel Ángel Sánchez, director general de Toim
“Creemos que las ventas durante la Campaña de Navidad y Reyes se han realizado mayoritariamente en el mes de diciembre. Mientras que el comportamiento del comprador final ha sido muy cauteloso y priorizando el precio. Respecto al presupuesto por niño, creemos que se ha situado alrededor de los 100 euros, más o menos igual que en años anteriores. Por su parte, el mercado licenciado ha tenido una buena demanda, destacando las licencias de Disney y Patrulla Canina”.
Rafa Herrero, director comercial de Toynamics
“Hemos ido percibiendo una mayor precaución a la hora de realizar las compras por parte de nuestros clientes. De hecho, las iniciativas que poníamos en marcha para motivar esas reposiciones de última hora no tenían el efecto de otros años. Sin duda, los compradores estaban observando un descenso de la demanda acompañado del siempre tardío comienzo de las compras de Navidad. La campaña de Reyes se comportó mejor, pero sin convertirse ni de lejos en excepcional, un año en el que este último tramo debía intentar cubrir la caída del primero”.
Jesús Sánchez, director comercial de Unice Toys – Grupo Mondo
“Destacamos una evolución estable de las ventas en la pasada Campaña de Navidad y Reyes, marcada por varios factores como la inflación, la inestabilidad social, la estacionalidad y el descenso de la natalidad, entre otros. Nos hemos encontrado un comprador final que ha priorizado las compras de última hora, apenas ha comprado por impulso y que ha tenido un presupuesto más ajustado. Somos conscientes de lo importante que es para los jugueteros acabar la campaña con el menor sobrante posible y la estrategia de no forzar los pedidos y tener un servicio muy rápido ayuda a conseguir ese objetivo”.
Javier Giménez, director general de World Brands
“Hacemos una valoración positiva de la pasada Campaña de Navidad y Reyes, en la que las ventas se han concentrado principalmente en los meses de noviembre y diciembre. El mes de octubre ha costado más de arrancar, y a partir de mediados de noviembre la tendencia empezó a cambiar. Hemos notado un buen comportamiento en todas nuestras líneas, destacando el segmento de robótica STEM”.