MSD Animal Health lanza Mometamax Ultra, un innovador producto de dosis única para la otitis externa en perros
A diferencia del tratamiento tradicional, de varios días de duración, Mometamax Ultra mejora el bienestar del perro y aumenta la eficacia en las inflamaciones de oído generadas por bacterias en una única dosis.
MSD Animal Health ha anunciado el lanzamiento de Mometamax Ultra, un innovador producto tópico de dosis única para el tratamiento de la otitis externa en perros, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya aprobado la solicitud de autorización para su comercialización.
La otitis externa canina es una inflamación del oído externo caracterizada por enrojecimiento, hinchazón y dolor. Afecta a uno de cada siete perros que acuden a consulta y se manifiesta más comúnmente de forma aguda o como un brote agudo de una condición recurrente. Con la otitis externa, cuyos signos clínicos pueden afectar a uno o a ambos oídos, la inflamación afecta al canal auditivo, permitiendo que bacterias y hongos se multipliquen.
Mometamax Ultra es un tratamiento de dosis única que contiene gentamicina, un antibiótico bactericida que elimina las bacterias Gram-positivas susceptibles, como el Staphylococcus pseudintermedius, que se encuentra comúnmente en los oídos caninos. Contiene también posaconazol, un antifúngico de amplio espectro activo contra las levaduras susceptibles, así como furoato de mometasona, un corticosteroide ampliamente conocido con alta potencia tópica que reduce la inflamación rápidamente.
“El tratamiento tradicional de la otitis externa canina requiere varios días de aplicación por parte del propietario. El estrés y los inconvenientes de su aplicación, tanto para los perros como para los dueños, pueden llevar a una falta de cumplimiento del tratamiento”, señala Federica Burgio, de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health España. "La aprobación de Mometamax Ultra supone una innovación que proporciona comodidad a las familias con mascotas, seguridad a los veterinarios y alivio a los perros. Ofrece una combinación segura y eficaz de tres principios activos para un tratamiento de dosis única, que sólo el veterinario podrá administrar en la clínica”, ha explicado.
Mometamax Ultra está indicado para el tratamiento de la otitis externa aguda o en caso de exacerbación aguda de la otitis externa recurrente causada por infecciones bacterianas y fúngicas mixtas por Staphylococcus pseudintermedius y Malassezia pachydermatis, proporcionando concentraciones máximas en el oído externo poco después de la aplicación. En un estudio de campo multicéntrico, el 100% de los perros con un cultivo mixto positivo en estos dos microorganismos experimentaron rápidamente una mejoría clínica tras la administración única del medicamento. El tratamiento fue bien tolerado y no se observaron efectos adversos relacionados con él.