Opinión Info Opinión

Espacio, orden, herramientas y tips

La importancia de la recepción en un salón de peluquería canina

Marga Font, peluquera canina y propietaria del centro Guau Club (Palma de Mallorca)

14/06/2023

Las primeras impresiones son las que cuentan. La recepción de nuestra peluquería es lo primero que ve nuestro cliente, y por ello deberíamos cuidar este espacio con especial mimo y atención ya que un ambiente limpio, con una buena fragancia, organizado, acogedor y familiar nos ayudará a causar una muy buena impresión desde el primer momento, lo que generará una buena experiencia para el cliente.

Marga Font, peluquera canina y propietaria del centro Guau Club (Palma de Mallorca)
Marga Font, peluquera canina y propietaria del centro Guau Club (Palma de Mallorca).

Una recepción atractiva y bien mantenida transmite profesionalidad y compromiso con el bienestar animal, generando confianza en los clientes, a los que deberíamos brindarles una experiencia excepcional y positiva desde la primera vez que cruzan nuestras puertas, donde un equipo amable y capacitado los recibe con una cálida bienvenida.

Comunicación

Sabemos que cada perro es único y especial, por lo que deberemos dedicarles a sus compañeros humanos el tiempo necesario para que nos comenten las necesidades y dudas que tengan sobre el servicio de peluquería a realizar. Es muy importante saberlos escuchar para que puedan expresarse con tranquilidad y para que nosotros podamos comprender sus preferencias y expectativas. Una vez los clientes han comentado lo que querían decir, es donde entramos nosotros, asesorando de una manera profesional, comprensiva y, sobre todo, pensando en el bienestar de los perros.

Durante la recepción debemos asegurarnos de ofrecer a nuestros clientes toda la información necesaria en cuanto a servicios, tarifas y tiempo estimado de realización. Además, nos pondremos a su disposición en cuanto a la posibilidad de aclarar cualquier duda, brindando tranquilidad y confianza en nuestro trabajo.

Confianza

Imagen

En la peluquería canina, la confianza es fundamental por lo que es necesario empatizar mucho con el cliente. Así, será importante transmitirle que puede confiar en nosotros, que sus perros estarán bien atendidos y que nosotros nos esforzaremos para que su paso por nuestras peluquerías sea un experiencia positiva y sin estrés, que nuestra profesión es vocacional y que nuestra prioridad son nuestros clientes de cuatro patas, los perros.

Una vez un perro entra en nuestra recepción por primera vez, será muy importante la primera toma de contacto. Cada individuo tiene su carácter: los hay tímidos, asustadizos, introvertidos, y también algunos que viven la vida como una fiesta. Así que, dependiendo de cada uno, conviene no atosigarlos, dejarles tiempo, respetar su espacio y no hablarles de una manera estridente. De entrada, más vale ignorarlos para que se vayan acercando poco a poco.

Llegado el momento de entrarlos en el salón de peluquería, si no quisieran acompañarnos, podríamos pedirles a sus dueños que entrasen con ellos, dándoles de esta manera ese pequeño empujoncito que necesitan para subirlos seguidamente a la mesa de peluquería. Una vez hecho esto, ya podríamos decirles a los propietarios que pueden irse tranquilos, que estaremos en contacto y que les avisaremos con tiempo de antelación para evitar esperas innecesarias.

“Es muy positivo, en clientes que se van un poco preocupados por la separación con sus mascotas, mantener con ellos una comunicación constante, así como enviarles pequeños vídeos del paso de sus animales por nuestra peluquería. Estos vídeos les dan una tranquilidad que agradecen”

Imagen

Una vez que el servicio ha finalizado, y cuando ya tenemos a los dueños en recepción para recoger a sus perros, nos aseguraremos de entregarlos en óptimas condiciones, impecables.

Comentaremos con los clientes cómo ha ido el servicio de peluquería, si hay algo a destacar en cuanto a la piel o al pelaje de sus mascotas y también cómo se han comportado. Les pediremos su opinión acerca de cómo las hemos arreglado y podemos aconsejarles también ofreciéndoles pequeños tips que pueden ayudar en el mantenimiento diario para, de esta manera, mejorar el día a día. Muchas veces, los propietarios no saben cómo tienen que hacer para llevar un buen mantenimiento de su mascota y estarán encantados de que nosotros les acompañemos. Lo más importante, tanto para nosotros como para los tutores, es el bienestar de sus compañeros y, si hay una buena comunicación entre ambas partes, todos saldremos beneficiados.

En resumen, como peluqueros caninos, nos enorgullece ofrecer una recepción acogedora y una atención al cliente personalizada. Nuestro objetivo es hacer que tanto los perros como sus dueños se sientan cómodos, cuidados y satisfechos en cada visita. Recordemos: los clientes humanos no son nuestros enemigos sino nuestros aliados.

El objetivo de nuestra profesión es que los perros que acuden a nuestras peluquerías estén en perfectas condiciones y, sin la colaboración de sus tutores, esto no sería posible.

Seguridad

La seguridad en nuestro salón es prioridad absoluta. Dentro de nuestras peluquerías los protocolos suelen estar claros, o así debería ser, y dependen únicamente del equipo del centro. En cambio, cuando hablamos de esta seguridad en la recepción, la cosa cambia; hay factores que se escapan de nuestro control en el momento en el que la seguridad depende del cliente: de la correa que lleva de la mano y de si la lleva correctamente colocada (o no) en su mascota.

¿Qué deberíamos hacer si un cliente nos pidiese que saliésemos de nuestro centro a recoger a un animal de su vehículo? ¿De quién es la responsabilidad si el perro lleva mal puesta la correa y se escapa? Hacerse cargo de un animal fuera de nuestro local implica una gran responsabilidad, por eso debemos estar seguros de querer asumirla.

Es interesante e incluso necesario mantener la puerta de la calle cerrada con un sistema de apertura interior ya que, mientras estamos recepcionando o entregando a los perros, existe la posibilidad de que los clientes, en un gesto inapropiado, suelten a sus perros por la zona de recepción y, si en ese preciso momento, otro cliente quiere entrar en nuestro local, podría producirse una situación de peligro. La prevención es el mejor sistema de seguridad que podemos tener.

Precios a la vista

Tener el listado de tarifas expuesto puede tener muchas ventajas y así lo hemos de sentir ya que, en la gran mayoría de comunidades autónomas, estamos obligados a exponerlas. Tenerlas a la vista aporta transparencia y confianza a nuestros clientes, y puede evitar malos entendidos, quejas, reclamaciones y sorpresas desagradables relacionadas con nuestros precios. Así, se trata de un soporte gráfico que nos puede servir de ayuda a la hora de ofrecer información.

Hay que ofrecer unas tarifas claras, que nos sirvan de guía y donde se vean reflejados los posibles extras que podamos aplicar debido al tiempo extra que requiera el servicio a causa del estado del pelo del animal. Además de tenerlas visibles, conviene hablar de ellas con los clientes. No tiene que darnos miedo hablar de dinero. Cuanto más seguros se nos vea, más profesionalidad transmitiremos. A parte, ofrecer un presupuesto aproximado resulta muy ventajoso para ambas partes.

Beneficios de disponer de un soporte informático

Imagen

Los beneficios de contar con un soporte informático en nuestra recepción son incalculables. Algunas de sus funciones más importantes serían la gestión y la organización de la agenda, la programación de citas de perros en mantenimiento y la creación de ficheros de clientes, ofreciéndonos la posibilidad de vincular números de teléfono o correos electrónicos para recordatorios de citas, e introducir información tanto de servicios realizados como un registro detallado sobre problemas de salud o necesidades especiales. Cuanta más información tengamos, mejor servicio personalizado podremos ofrecer.

Una agenda bien organizada nos ayudará a optimizar nuestro tiempo y el de nuestro equipo y, por lo tanto, a que nuestro negocio de peluquería canina sea mucho más productivo y menos caótico.

En resumen, contar con un equipo informático puede mejorar la gestión, la comunicación y la eficiencia general del negocio. Para finalizar, diría que el 50% del éxito de un centro de peluquería canina depende de tener una recepción impecable y de ofrecer un trato exquisito al cliente.

Empresas o entidades relacionadas

Guau Club

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos