Cómo acondicionar el espacio de la vivienda para la convivencia con las mascotas
Adecuar el espacio del hogar para convivir con las mascotas es fundamental para asegurar la comodidad y el bienestar tanto de ellas como de las personas.
Un hogar bien preparado no solo es un lugar confortable y seguro para las mascotas, sino también para los propietarios. Al considerar las necesidades de ambos, se puede crear un espacio en el hogar que sea seguro, cómodo y feliz para todos. Tener una mascota es una gran responsabilidad: se han convertido en un miembro más de la familia y, por tanto, es importante darles el amor, los cuidados y la educación necesarios para su salud y bienestar.
- En España hay más de 29 millones de mascotas, entre los cuales más de 9 millones son perros y más de 5 millones son gatos.
- Una de cada dos familias convive con un animal de compañía.
- El 50,2% de familias cuenta con un animal de compañía; aumentando de manera significativa respecto a 2019 (39,7%) en gran parte por la pandemia del Covid, según el Estudio de Mascotas realizado en junio de 2021 por Veterindustria en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC).
- La presencia de mascotas en casa es mayor que la de niños.
Seis consejos para que las mascotas se sientan a gusto en casa:
- Un espacio propio dedicado para el descanso
Separar un espacio en casa para el descanso de las mascotas es importante. El lugar debe estar limpio, con una temperatura agradable y libre de ruidos y malos olores.
- Elegir una cama confortable
Escoger una cama cómoda, acorde al tamaño y, a ser posible, acolchonada para una mayor comodidad, y fabricada con materiales aislantes para evitar el contacto directo con el suelo. Así los animales quedarán protegidos del frío y de posibles cambios de temperatura.
- Alimentación
Es importante destinarles un sitio específico para que lo asocien con el momento de comer. La comida deberá adaptarse al tamaño y a las características de cada animal.
- Zona de higiene
Para los gatos, se necesitará una caja de arena que habrá que colocar lejos de las zonas donde coman, jueguen o descansen. La arena tendrá que limpiarse todos los días con una pala sanitaria y renovarse por completo, al menos, una vez a la semana.
En caso de los perros, habrá que disponer de un lugar en el interior de la casa a modo de baño. Existen modelos que simulan pasto, teniendo un gran poder de absorbencia y de eliminación de olores. En el caso de cachorros, será vital disponer de sábanas de entrenamiento.
Es importante recoger las heces de las mascotas cada día y eliminarlas de forma segura en una bolsa, y limpiar y mantener desinfectado el lugar.
- Juegos
Dedicar momentos de juego beneficiará no solo a los animales sino también a los dueños. Cuando las mascotas están entretenidas, dejan de morder ropa o muebles. En el caso de los perros, podrá optarse por una pelota o por juguetes de cuerda o de goma. En lo que se refiere a los gatos, los juguetes con sonidos y movimientos serán los más apropiados.
- Seguridad
Las mascotas pueden ser curiosas y aventureras, lo que significa que pueden meterse en problemas en un hogar mal acondicionado. Por eso, habrá que asegurarse de que la vivienda esté libre de peligros potenciales para ellas. Esto puede incluir bloquear áreas peligrosas como balcones y escaleras, no tener cables eléctricos a su alcance y guardar productos tóxicos en armarios cerrados.