Sobre la salud dental en perros y gatos
La higiene dental en perros y gatos es un aspecto importante a tener en cuenta para mantener su bienestar y prevenir enfermedades graves. No obstante, los propietarios tardan, en muchos casos, en prestarle atención.
Las bacterias que se encuentran en la boca de los perros y los gatos generan placa. Pudiendo ésta convertirse en sarro, el grado de acumulación dependerá de la edad, de la alimentación, del ph de la saliva y de la morfología de la boca o de las características de la raza.
Una vez que esta placa se ha calcificado, siendo muy difícil de eliminar, tendrá que ser retirada por un veterinario, quien usará ultrasonidos y anestesia (con los riesgos que esto conlleva) para conseguirlo. Las especies pequeñas y los gatos, por su morfología, son más propensos a tener problemas bucodentales que, además, suelen pasar desapercibidos.
La higiene dental no solo es importante para la salud oral de los animales, sino que también puede tener un impacto en su bienestar general, algo desconocido para la mayoría de los propietarios. Así, la falta de atención hacia ella puede causar dolor, pérdida de dientes y patologías orales, como la gingivitis o la enfermedad periodontal crónica. A medida que esta última avanza, las bacterias podrían filtrarse en la sangre, causando enfermedades sistémicas en órganos vitales, como en el corazón (endocarditis bacteriana), los riñones o el hígado.
En España, tenemos la suerte de disponer de excelentes profesionales veterinarios que ofrecen asesoramientos adecuados y tratamientos efectivos. Sin embargo, todavía es preciso incidir en la prevención y en la divulgación de los beneficios que la higiene dental conlleva. Pues desafortunadamente, los propietarios tardan, a menudo, en prestar atención a la salud oral de sus mascotas, actuando más por reacción que por prevención. En este sentido, es común que las clínicas veterinarias reciban consultas cuando los animales ya son seniors y/o cuando ya padecen problemas avanzados de sarro o enfermedades relacionadas, lo que suele llevar a limpiezas más invasivas y a la pérdida de piezas dentales, lo que sin duda impacta en la calidad de vida de ellos.
Un cachorro, a partir su dentición definitiva (sobre los 6 meses de edad), debería, idealmente, tener integrado un protocolo de cuidado dental dentro de su plan de salud global, del mismo modo que lo tiene para vacunas y desparasitación: la prevención es clave para evitar posibles enfermedades orales y sistémicas.
Existen en la actualidad diferentes métodos de higiene dental, entre los que se incluyen el cepillado, el uso de enjuagues bucales o la recurrencia a los alimentos especialmente indicados para ello, además de tratamientos veterinarios. Sin embargo, es fundamental usar productos que actúen sobre la base del problema y que frenen la formación de la placa bacteriana más que solo enmascaren los efectos de la falta de higiene.
Proden PlaqueOff, de Swedencare, es una gama de productos específicos para la higiene oral con un ingrediente único, A.N ProDen. Todos los formatos de la línea actúan de forma sistémica, es decir, alcanzando el flujo sanguíneo a través de la digestión y actuando directamente en saliva, combatiendo así el problema de base.
Los diversos estudios de eficacia realizados por la compañía demuestran que su empleo reduce la adhesión de la placa a las superficies del diente, ablandando y desprendiendo los depósitos de sarro existentes, y mejorando, en consecuencia, el mal aliento. El Consejo de Salud Oral Veterinaria (VOHC) —Veterinary Oral Health Council— otorgó su sello a los productos de Swedencare para las categorías Ayuda a controlar la placa y Ayuda a controlar el sarro.
Referencias:
- García-Maldonado, J.; García-Moreno, J. & Lemos, J. (2018). “Enfermedades bucales en perros y gatos”. Revista de Medicina Veterinaria, 19 (1), 56-61.
- Lemos, J.; García-Maldonado, J. & García-Moreno, J. (2019). “Importancia de la higiene dental en perros y gatos”. Veterinaria, 30 (2), 89-94.
- Reina, L.; Barriga, J. & García-Maldonado, J. (2020). “Métodos de higiene dental en perros y gatos”. Revista de Veterinaria, 31 (4), 167-173.