CANdestino llega a 100x100 Mascota
El próximo sábado 10 de diciembre tendrá lugar en 100x100 Mascota un nuevo ciclo, el tercero ya, de los conciertos CANdestino, eventos organizados por Román Mosteiro con un fin solidario destinado a la Fundación Bocalán. En esta convocatoria, los requisitos son ser perro, y comprar las entradas para perro y humano en la web de la feria.
CANdestino surgió hace 5 años cuando Román Mosteiro paseaba con su perro Golfo por el parque de Santa Margarita, en La Coruña. “En medio del anfiteatro visualicé hacer un concierto donde el requisito obligado para venir fuese ser un perro, y que éste pudiese invitar a sus humanos como acompañantes”, explica, a la vez que rememora que, “en un inicio pensé organizar la iniciativa de manera espontánea con amigos y sus perros, pero una conocida me advirtió de que no se podía hacer eso de manera clandestina, y de ahí surgió el nombre del proyecto”.
A pesar de que Golfo falleciera el año pasado, Román siguió adelante con el proyecto que le había prometido, y ya va por el tercer ciclo de conciertos solidarios para perros. En octubre de 2021 llegó la primera edición, con casi un centenar de perros y más de 200 humanos, en un escenario lleno de artistas como Carlos Pérez, Eneko Díaz, Missis y Martín de Dvicio, Arcadio Falcón, Alicia Castillo, Román Mosteiro, Andrés Martín, Alex García Obregón, Ángel Rielo, Javier Pascual, David Silva, Juan Antonio Simarro, Víctor Humanes, Cepeda, Rocío Caamaño o Sole Giménez.
La segunda, en verano de 2022, fue todo un éxito, con más de 100 perros y 300 humanos, y contó con las actuaciones de Andrés Suárez, Bely Basarte, Alex Granero, Carla Costa, Arcadio Falcón, Rocío Caamaño, GOMZ, Andrés Martín, Carlos Angola, Keru Sánchez, Mara Barros, Marwan, Carlos Bueso, Eneko Díaz, Blanca Jurado, Virginia Maestro y del propio Román Mosteiro.
Y para esta tercera edición, el escenario elegido ha sido 100x100 Mascota (pabellones 3 y 5 de Ifema Madrid). Además, para 2023, también tienen como objetivo organizar varios conciertos 'CANdestinos' en otras ciudades de España. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de los perros de asistencia, y la calidad de vida y de aprendizaje de quienes lo necesiten gracias a las intervenciones terapéuticas asistidas con animales.
Se trata de conciertos de más de dos horas y media de música, con un estilo y unos decibelios medidos para el disfrute de todos, siguiendo las conclusiones del estudio sobre perros y gustos musicales de la Universidad de Glasgow.
Mosteiro argumenta que “la pata más visible de CANdestino son los conciertos”, pero apunta que trabaja en convertirse en una marca de calidad que certifique buenos destinos para canes, tanto visitantes como residentes, todo basado en diferentes criterios y desarrollado junto a un equipo de especialistas en múltiples áreas (seguridad, médica, veterinaria, turística, etc.).