Purina promueve programas para que los niños aprendan las responsabilidades y los cuidados de los animales
Purina y Enchantimals activan una iniciativa en colegios para promover la tenencia responsable de mascotas
Purina y Enchantimals, la marca de muñecas propiedad de Mattel, han lanzado una campaña en diferentes colegios de España con el objetivo de concienciar y educar a los más pequeños en la tenencia responsable de mascotas ,y de compartir con ellos los beneficios que aporta el vínculo humano-animal al conjunto de la sociedad.
Uno de los compromisos principales de Purina es la promoción de programas de tenencia responsable de mascotas para niños. El objetivo es claro: enseñar a la siguiente generación de propietarios a cuidar, a entender y a responsabilizarse del bienestar de sus animales de compañía. Así, a través de este tipo de programas, se pretende conseguir un futuro más positivo tanto para ellos como para sus dueños y la sociedad en general. Los personajes de Enchantimals guardan un vínculo muy especial con sus mascotas, por lo que son ideales para llevar a cabo esta campaña en conjunto.
Coincidiendo con la nueva ley educativa LOMLOE, que invita a generar empatía hacia los animales, ambas marcas llevarán a cabo un concurso en el que se invita a niños y a niñas de diferentes colegios, empoderándolos a través del juego, a convertirse en los grandes sensibilizadores del derecho animal.
Para participar en el concurso, cada aula deberá crear una pancarta que promueva un mensaje positivo al mundo con el fin de fomentar la adopción de animales, su buen cuidado y sus derechos. El jurado, en el que se encuentra la actriz Clara Lago, otorgará el premio a los dos mejores carteles que destaquen por su originalidad y creatividad, así como por el contenido, la claridad y la trascendencia del mensaje apegado a los valores de respeto y amor hacia los animales y la naturaleza. Los ganadores disfrutarán de una experiencia valorada en 500€ por clase, de productos Enchantimals y de una donación de 1 tonelada de comida de Purina a una asociación escogida por cada clase. La convocatoria comenzó el pasado 12 de septiembre y se cerrará el próximo 31 de octubre. Los ganadores se darán a conocer a mediados de noviembre.
España es el país de Europa donde más mascotas se abandonan cada año. Por ello es urgente llevar a cabo acciones para inculcar valores de respeto hacia los animales desde los primeros cursos, dándole una mayor importancia a este tipo de educación. Estamos en un momento en el que los niños están más sensibilizados que nunca, ya que participan como agentes del cambio.
Iniciativas
Una de las iniciativas que Purina ha llevado a cabo es el programa escolar 'Aprender Juntos es Mejor', que enseña a los niños los beneficios de la convivencia con mascotas. A través de su colaboración con el centro de estudios CTAC, Centro de Terapias Asistidas con Canes, la compañía creó en 2015 un programa educativo que ha llevado a perros de educación asistida a las aulas de casi de 9.000 niños y niñas.
Desde Purina también destacan que son múltiples los beneficios que los animales aportan a las vidas de las personas, pero cuando se trata de niños, todavía más. Las mascotas dan lecciones de vida sobre responsabilidad, a la vez que muestran afecto y cariño, y enseñan a respetar ciertos límites. Al mismo tiempo, según estudios revisados por la marca, los niños y niñas que se crían en hogares con perro tienen un 30% menos de probabilidades de tener comportamientos antisociales (Wenden et al. 2020). Por otro lado, está demostrado que interactuar con un perro aporta numerosos beneficios, como pueden ser la reducción de la ansiedad o una mayor concentración (Thelwell 2019).