Diez claves para viajar con mascotas de forma segura en verano
Con la llegada del verano, aproximadamente el 36% de los españoles viajará en coche con sus mascotas. En este sentido, Royal Canin y la Fundación RACE renuevan su colaboración para reforzar la importancia del bienestar y de la seguridad animal durante estos desplazamientos.
Royal Canin y la Fundación RACE renuevan su colaboración para reforzar los mensajes relacionados con el bienestar y la seguridad animal durante los desplazamientos estivales.
Hoy en día, cada vez son más los hogares españoles que tienen una mascota, y más los propietarios que viajan con ésta en el coche. Sin duda, las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia que nos acompaña en los viajes, pero, si estos desplazamientos no se preparan adecuadamente, existen ciertos peligros para el bienestar de estos animales. Daños por impacto o por frenazos bruscos, riesgo de atropello en las paradas de descanso o un golpe de calor son ejemplos claros de estos riesgos para los gatos y perros, pero también para las personas que los acompañan.
Diez claves para asegurar el bienestar animal durante los trayectos en coche
- Nunca sueltos: a la hora de viajar con una mascota, es importante que ésta nunca vaya suelta en el interior del vehículo, ya que puede impactar con otros ocupantes, en caso de frenazo o colisión. En el caso de los gatos, el mejor lugar para ubicar el transportín es en el suelo, entre el asiento delantero y el trasero, y siempre evitando el sol directo.
- Sistema de retención: elegir un sistema de retención adecuado al peso y al tamaño del animal es fundamental. Entre los sistemas disponibles están los arneses de sujeción de doble anclaje (con un sistema de unión corto y estable), los transportines y los separadores del habitáculo, que deben ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos.
- Adaptación progresiva: hay que acostumbrar al animal a los desplazamientos y al sistema de sujeción desde el primer momento. Lo recomendable es empezar a hacerlo en trayectos cortos para que se pueda ir habituando poco a poco.
- Evitar colocar objetos junto al animal: maletas, bolsas u otro tipo de objetos siempre deben ir lejos del animal, ya que podrían moverse y causarle daños.
- Atención en las paradas: controlar que el animal no salga corriendo. Esto puede provocar un accidente con otros vehículos en la zona e incluso el atropello del propio animal.
- Prevenir el golpe de calor: un golpe de calor es una subida repentina de la temperatura corporal por encima de los 42 grados. Hay que tener cuidado con las situaciones de calor extrema y, por eso, nunca hay que dejar al animal en el interior del vehículo. Ni siquiera en una zona de sombra o con las ventanillas bajadas. Además, ante síntomas como el incremento de salivación, temblores musculares, pérdida de fuerza o respiración acelerada hay que acudir de forma urgente al veterinario.
- Agua y alimento: evitar dar alimentos o agua en las horas previas al viaje si el animal tiene tendencia al mareo. Durante la parada de descanso, se le pueden dar pequeñas cantidades de agua para su hidratación. Además, ya en el destino, evitar cambios bruscos en su alimentación. Conviene llevar siempre un poco de la comida habitual para asegurar una transición progresiva, en caso de ser necesario.
- Vigilar la temperatura del vehículo: asegurar una ventilación adecuada en todo momento.
- Preparar su kit de viaje: es importante incluir la cartilla de vacunación de la mascota, su historial clínico (si tuviera alguna patología) y todo lo que pueda necesitar en el destino (alimento, agua, bebedero o comedero y bolsas para sus deposiciones, camita y juguetes).
- Atención en los viajes al extranjero: es posible que sea necesario tener al día la documentación sanitaria, como el Certificado de Salud o el Comprobante de Vacunación contra la Rabia.