MSD Animal Health lanza una generación de microchips para la identificación de mascotas con biosensor de temperatura integrado
MSD Animal Health ha presentado Thermochip y Thermochip Mini, una nueva generación de microchips para la identificación de mascotas con un biosensor de temperatura integrado que facilita la medición de este parámetro, fundamental para la valoración de su estado de salud. La lectura de la temperatura y del número de identificación se realizan de forma simultánea y en el mismo momento gracias al lector SureSense. Se trata de un lector universal compatible con todos los microchips que incluyan FDX-A, FDX-B, Trovan y microchips encriptados AVID. Además, el número de identificación de Thermochip puede leerse con cualquier otro modelo de lector.
Con esta nueva generación de microchips se evitan técnicas invasivas, se facilita el manejo de los animales en la consulta, se reduce su estrés y se consigue una experiencia más positiva de las familias y de las mascotas en la clínica veterinaria. Thermochip y Thermochip Mini facilitan las lecturas frecuentes necesarias para la correcta monitorización de los animales en cualquier situación: hospitalización, cirugía, seguimiento de tratamientos, consultas diarias, etc.
Esta tecnología puede implantarse en perros, gatos, hurones y conejos. Se debe tener en cuenta que cada mascota tendrá un rango de temperatura corporal individual, y que puede variar según factores ambientales como, por ejemplo, el momento del día, el nivel de actividad o de estrés, la edad, o condiciones corporales o de salud.
Apuesta por el bienestar inteligente
Federica Burgio, responsable científica de animales de compañía de MSD Animal Health, afirma que “estamos comprometidos con el bienestar inteligente y ésta es otra apuesta de la compañía por unificar ciencia y tecnología con el bienestar de las mascotas, sus familias y los veterinarios”.
Tras probar Thermochip Mini, la doctora Valentina Aybar, del Hospital Felino de Madrid, comentó: “el mayor problema que encontramos en la medición de la temperatura rectal es que para los gatos es un procedimiento muy molesto e invasivo. Muchos gatos, en la consulta, se muestran con signos de estrés y actúan de forma defensiva a lo que ellos entienden como una agresión: unos bufan, arañan, otros intentan escapar… Medir la temperatura rectal siempre es el último de los parámetros clínicos por el que optamos y, si notamos que el gato no se muestra cómodo, en muchas ocasiones no se mide y nos quedamos sin ese dato tan importante de la exploración”.
“Si se mide con el gato sedado, se verá modificado por los fármacos que utilicemos. Por todo ello, tener un sistema de medición de temperatura que no suponga una molestia para el gato es una gran ayuda para todos y, en caso de hospitalización, la medición de la temperatura, nos permite valorar la evolución del animal. La medición cómoda y sin estrés ayuda a la recuperación de los gatos y a la monitorización de sus constantes”, concluyó Aybar.
La incorporación de nuevas soluciones tecnológicas permite a MSD Animal Health poner al alcance de los profesionales veterinarios una forma innovadora de proporcionar salud, permitir un acceso a la información médica de forma inmediata y precisa desde cualquier lugar y en cualquier momento, alertar de cambios en los patrones que anticipen problemas de salud y, finalmente, establecer patrones de hábitos de salud a través de soluciones inteligentes digitalmente conectadas, siempre bajo un enfoque One Health.