Entrevista a Antoni Font, gerente de Comercial Dimac
Dimac es una distribuidora global para tiendas de mascotas. Con más de 40 años de experiencia en el sector, la empresa ofrece productos para perros, gatos, peces, aves, roedores y reptiles —alimentos, acuarios, accesorios, camas y juguetes—. También cuenta con su marca propia, Wuapu. Hablamos de todo ello y del sector en general con Antoni Font, gerente del grupo.
Santiago de Andrés, secretario general de Veterindustria, afirmaba el pasado verano que “España tiene aún mucho margen de crecimiento por lo que a mascotas se refiere”, comparado con los números en otros países europeos. ¿Cuál cree que será la tendencia en nuestro país?
Es cierto que la tendencia en los últimos años en España es de crecimiento, y seguirá siendo así. Las familias cada vez poseen más mascotas, en especial, perros, gatos y roedores, y la percepción de estos también está cambiando: ya no son simples animales que están en casa para hacer un poco de compañía, se han convertido un miembro más de la familia, y merecen cuidados y atenciones como cualquiera de nosotros.
¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de los sectores a los que dirige sus productos?
La situación es de crecimiento sostenido. Es cierto que la pandemia provocó un boom en la compra y en la adopción de mascotas y que la guerra en Europa lo ha frenado un poco pero, en general, las cifras están en proceso de crecimiento constante.
¿Hacia dónde tiende el sector?
Puesto a que la condición de las mascotas ha cambiado y que cada vez se les dan mejores tratos y que, en general, a nivel global, se le da más importancia a la naturaleza y la ecología, el sector avanza en dirección a la producción de artículos de mayor calidad y más respetuosos con el medio ambiente.
¿Cuáles son las tendencias actualmente en la alimentación para perros y gatos?
Siguiendo un poco con la tendencia de cuidados y ecología, se buscan alimentos frescos y naturales. En especial, la alimentación con proteína de origen animal y sin cereales o solo con arroz.
Hablemos de su empresa. ¿Cuándo se fundó? ¿Cómo fueron sus inicios? y, ¿Cuáles han sido los cambios más importantes hasta convertirse en el Dimac de hoy en día?
La empresa celebrará el próximo año su 50 aniversario. Cuando nos iniciamos en el sector apenas se concebía éste como tal. Los productos que se vendían entonces eran (casi) únicamente artículos para pájaros, por lo que de estos se componía nuestro catálogo. Con el paso de los años hemos ido creciendo con el sector, y hemos ido incorporando alimentos y accesorios para toda clase de mascotas: peces, reptiles, perros, gatos y roedores.
¿Qué expectativas comerciales tienen para este año?
A comienzos de año teníamos unas expectativas muy buenas sobre el incremento de ventas, que lamentablemente se han visto frenadas debido a la guerra y al incremento de los precios de la energía y la producción. Pero, en general, seguimos con unas expectativas positivas y esperamos mejorar las cifras del año pasado.
¿Cómo ve su negocio en los próximos 5 años?
Nuestro principal objetivo es ampliar los lineales de nuestras marcas en las tiendas. Ya tenemos un buen número de clientes —siempre pueden ser más, por supuesto— pero, por ahora, queremos centrarnos en ganar espacio en cada una de las tiendas con las que trabajamos. Queremos cuidar a nuestros clientes y proporcionarles buenos productos para sus comercios, con un trato personalizado.
¿Qué servicios ofrecen?
En Dimac somos una distribuidora, lo que se significa que nuestro principal servicio es el de logística. Importamos productos de todo el mundo para distribuirlos en los comercios estatales. Además, contamos con un gran equipo de comerciales que se encargan de visitar todas nuestras tiendas para presentarles nuevos productos, reponer y/o recolocar los ya existentes, etc.
¿De cuantas marcas son distribuidores actualmente? Háblenos de ellas: ¿Cuáles son? ¿Qué tienen en común?
En Dimac somos distribuidores exclusivos de ocho marcas: Rogz, Sanal, Naturo, Petosan, Oasy, Truly, Juwel y Biosand, todas ellas marcas referentes en sus países de origen. También contamos con otras marcas sin exclusividad, aunque todas ellas representan un sello de calidad asegurado.
¿Cómo se pueden adquirir sus productos?
En Dimac, como distribuidora, no vendemos directamente al público, vendemos únicamente a tiendas especializadas o a portales online del sector de las mascotas, donde el cliente final puede adquirir todos nuestros productos. Las tiendas o negocios pueden conseguir nuestros productos en la web www.dimac.es o poniéndose en contacto con alguno de nuestros comerciales especializados a través del correo info@dimac.es.
¿Cuál es el tipo de producto que suelen vender más?
En la actualidad, uno de los productos que más estamos vendiendo son las arenas y sustratos para gatos, en especial Naturcorn, de Wuapu, nuestra marca propia. Otro de los artículos que también funcionan muy bien son los snacks, un producto que está ganando mucho terreno en el mercado europeo, en general. Y por supuesto accesorios como gamas de correas, collares y arneses, de Rogz.
Ya que ha mencionado su marca propia, ¿Qué nos puede contar, de Wuapu?
La marca Wuapu surge con la necesidad de vender productos con una imagen y marca diferentes a lo que ofrece la competencia. Queremos hacernos nuestro hueco en el mercado y convertir a Wuapu en un referente de calidad y en un buen producto para las mascotas, a nivel estatal o, quien sabe, tal vez algún día en referente europeo.
¿Tienen previsto añadir otro tipo de producto a la gama actual? ¿Cuál?
Actualmente, queremos potenciar nuestro producto estrella —Naturcorn— y aumentar la gama de sustratos y arenas para gatos. Además, queremos ampliar el surtido de snacks, en especial los snacks naturales. Por lo general, se trata de artículos con muy buena rotación.