Protección, Investigación y Compromiso Social: los tres pilares para luchar contra la Leishmaniosis Canina
El día 1 de junio, con motivo del Día Mundial contra la Leishmaniosis, Elanco Animal Health refuerza su compromiso en la lucha contra esta enfermedad causada por un parásito microscópico llamado Leishmania Infantum, que se transfiere a los perros a través de la picadura del insecto flebótomo.
La Leishmaniosis Canina es una enfermedad grave e incurable que puede tener consecuencias fatales para la salud del perro.
En España, la Leishmaniosis Canina es endémica, con una prevalencia media del 15%, aunque llega a afectar a uno de cada dos perros en algunas zonas como el área de Levante y la Cuenca Mediterránea. El aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático también está causando la expansión del insecto flebótomo a zonas de mayor altitud, e incrementando el riesgo de infección durante todo el año. Los tres pilares fundamentales para combatir la Leishmaniosis son: Protección, Investigación y Compromiso Social.
La protección durante todo el año, la mejor aliada
La Leishmaniosis canina es una enfermedad grave e incurable que puede tener consecuencias fatales para la salud del perro. El tratamiento de esta patología es complejo, crónico y costoso, y el riesgo de infección es real en gran parte de nuestra geografía durante casi todo el año.
Las actividades en el exterior aumentan el contacto. Para prevenir la infección es necesario evitar la picadura de los flebótomos. Al evitar la picadura, reducimos la incidencia de la enfermedad. Para reducir al máximo la probabilidad de infección es necesario aplicar antiparasitarios externos de forma preventiva. Es recomendable evitar las salidas en las horas entre el atardecer hasta el amanecer, en épocas de mayor actividad del flebótomo (de junio a septiembre), y también instalar cortinas mosquiteras en casa.
Investigación: un gran reto para la salud
'Leishmania', un proyecto de Miscota y Elanco Animal Health para la Universitat Autònoma de Barcelona.
El Hospital Clinic Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desarrolla un proyecto de investigación pionero con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la Leishmaniosis y transmitir la importancia de prevenir esta enfermedad canina. El trabajo cuenta con la colaboración de Miscota y Elanco Animal Health, que contribuyen a dar visibilidad a esta enfermedad.
Por primera vez, se ha desarrollado un método relativamente sencillo y económicamente factible para secuenciar el genoma completo de la Leishmania Infantum, permitiendo así abordar desde distintas perspectivas los factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad. Esta investigación ayudará a resolver grandes interrogantes: por qué algunas infecciones acaban en un cuadro muy grave y otras no, qué zonas codifican o causan mayor patogenicidad, tropismo por determinados órganos, identificar si hay subpoblaciones de Leishmania Infantum en Europa que hagan que algunas sean más patógenas en cuanto a su distribución cutánea, o más agresivas en cuanto a la afectación renal, y la resistencia a fármacos y a tratamientos. El equipo de esta investigación multidisciplinar está formado por expertos en veterinaria clínica, bioinformática, bioquímica y genética, entre los que se encuentran Lluis Ferrer, catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Xavier Roura, doctor en Medicina Veterinaria en el Hospital Clínic Veterinari, en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Compromiso social
Es necesario el compromiso de toda la sociedad para combatir esta enfermedad. En este sentido, el esfuerzo e implicación de las industrias del sector, distribuidores, empresas de retail, veterinarios, propietarios de perros, instituciones y ONGs es clave en la prevención y, por consiguiente, en la reducción del riesgo de infección por Leishmania.
La Leishmaniosis no es solo una enfermedad de extrema importancia en medicina veterinaria, sino también en salud pública, ya que es una de las enfermedades infecciosas más importantes del mundo. En este sentido, es esencial abordar la Leishmaniosis desde la visión One Health de cuidar la salud y bienestar de los animales, las personas y el planeta.