MSD Animal Health conciencia sobre proteger a los perros de forma eficaz ante la Leishmaniosis todo el año
Interempresas/Tierras
27/05/2022El 1 de junio es el ‘Día de la lucha frente a la Leishmaniosis’. Por ello, del 30 de mayo al 5 de junio, MSD Animal Health celebra la ‘IV Semana de la Lucha frente a la Leishmaniosis’ durante la cual la compañía busca concienciar a las familias con perros sobre la importancia de proteger a su mascota de forma eficaz frente a esta enfermedad durante los doce meses del año.
La Leishmaniosis es una enfermedad endémica en España con una incidencia de hasta el 30%. Es una grave enfermedad con impacto en la salud pública y cuyo riesgo existe durante todo el año. En la última década, el aumento generalizado de las temperaturas ha ampliado la extensión geográfica y el periodo de actividad de los flebotomos, transmisores de la enfermedad, extendiéndose desde finales de febrero o marzo hasta diciembre, haciendo necesaria una protección anual frente a este vector en todo el país ya que se ha ampliado su área de colonización, no solo por el litoral cantábrico, sino también en zonas de montaña como los Pirineos.
“El cumplimiento de la familia es importante para la prevención de la mascota. La forma de prevenir la infección por Leishmania es evitando la picadura del flebótomo, es decir, administrando productos tópicos con acción repelente”, destaca Federica Burgio, responsable científica de Animales de Compañía de MSD Animal Health. Por ello, la experta recomienda Scalibor, el único collar para perros de actividad repelente frente al flebotomo con una eficacia de hasta el 98%, durante doce meses.
En los numerosos estudios de campo que han involucrado hasta más de 30.000 perros, Scalibor ha demostrado una eficacia en la prevención de la Leishmaniosis de entre el 94% y el 98%. “Los estudios realizados permiten afirmar que, gracias al efecto repelente, comprobado en los estudios de laboratorio, se reduce el riesgo de infección por Leishmaniosis, ya que la enfermedad se transmite por picadura de este díptero”, explica Burgio.
Leishmaniosis: un control One Health
Aunque la incidencia en humanos es muchísimo menor que en animales, se trata de una enfermedad grave con impacto en la salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen entre 700.000 y un millón de casos en personas.
Estudios han demostrado que protegiendo a los perros frente a la Leishmaniosis se protege también a las personas. Las infecciones en personas disminuyen con el aumento de la población de perros protegidos con collares con efecto repelente frente al flebotomo. “El uso de métodos preventivos de forma generalizada en las mascotas podría llegar a reducir de forma importante la leishmaniosis”, recuerda Burgio.
Además de prevenir la infección con el uso de insecticidas tópicos, el abordaje más completo incluye la vacunación para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad. “Esta enfermedad es un claro ejemplo de cómo la salud de los animales está íntimamente ligada a la salud de las personas, y ambas influidas por las condiciones medioambientales”, explica.