Los juguetes de Aire Libre y Deportivos evolucionan positivamente
El segmento de Aire Libre y Deportivos evoluciona positivamente en el sector juguetero, con un 73% de los profesionales consultados (fabricantes, distribuidores y detallistas) que aseguran que sus ventas en esta categoría fueron al alza durante 2021. Por su parte, tan solo un 18% registró unas ventas a la baja, mientras que el 9% restante registró unas ventas estables para esta categoría. “El resultado de la campaña en el sector fue estupendo. Un gran año en términos de facturación, pero muy diferente en cuanto a comportamiento del mercado y del consumidor”, así define Santiago Agudo, director comercial de Colorbaby, la evolución del segmento de Aire Libre y Deportivos durante el último año. En este sentido, Jesús Sánchez, director comercial para Iberia de Unice Toys-Grupo Mondo (división playa), asegura que la categoría evolucionó “muy positivamente, y aunque no nos acercamos a las cifras de 2018 o 2019, tuvimos un aumento en la demanda de nuestros fabricados”, Paula Sosoaga, brand manager de Bizak, señala que “las ventas para Bizak en aire libre han sido muy buenas este 2021, con crecimientos muy significativos para la compañía”, y Alexander Maltsev, CEO de Micro Mobility Iberia, apunta que la categoría “ha seguido la evolución normal marcada por una demanda muy alta”. La conclusión a la que llegan muchos profesionales es que el juego al aire libre está ganando cada vez más importancia, y ayuda a que los niños y niñas se diviertan de una forma más activa, sacándoles del sofá y las videoconsolas.
En esta misma línea, Jacobo Cortizas, CEO de Démare Toys, comenta que “los juguetes de aire libre en 2021 han evolucionado muy positivamente, porque tras un tiempo lleno de restricciones los pequeños han querido disfrutar en la calle”, y Ramón Flor, subdirector y director comercial de Juguettos, añade que “los resultados de esta línea fueron mejores que el año anterior debido, lógicamente, a que no existían las restricciones de movilidad del año anterior”. Y también Lucía Molina, directora de marketing de Cayro, señala que “en nuestro caso, son juegos clásicos que poco a poco van consolidándose en nuestro catálogo y aumentando sus ventas”, mientras que Vicente Llopis, director de Creaciones Llopis, explica que “si lo comparamos con 2020 las ventas aumentaron un poco, aunque siguen por debajo en relación con 2019. Las ventas siguen un poco estancadas debido a la situación y también influye mucho la rotación de producto y el incremento de precios en los costes y transporte”, y Olga Suárez, directora comercial de Toimsa, destaca que “en el caso que nos concierne a nosotros, las bicicletas, las ventas experimentaron un ligero crecimiento con respecto a 2020. Creemos que la pandemia he hecho que tanto adultos como niños opten por productos que puedan disfrutar en conjunto al aire libre”.
Desde un punto de vista más moderado, Irene Sotillo, marketing manager de Famosa, comenta que “desde hace unos años la categoría venía con un crecimiento anual que se disparó en 2020, y este pasado 2021 las ventas se han mantenido estables, lo que es una buena noticia para la categoría ya que la tendencia es positiva”. Por su parte, Òscar Ochoa, marketing, communication and new projects manager en The Entertainer Spain, asegura que “es un año difícil de evaluar, ya que han cambiado ciertas reglas del juego y tendencias que se habían dado por sentadas”, mientras que Oriol Masclans, CEO de Masgames, explica que “el teletrabajo sigue siendo tendencia y las pandemias, por desgracia, han llegado para quedarse, así que la gente seguirá equipando sus casas para una mayor diversión en pequeño comité. Lo mismo pasa en el canal Horeca, que seguirá mejorando los espacios para poder jugar en grupos reducidos y espacios más al aire libre”.
Tendencias en Aire Libre y Deportivos
El segmento de Aire Libre y Deportivos recoge tendencias de diversa índole y muy variadas, según el segmento concreto que se trabaje. Así, por ejemplo, Silvina Meriggi, marketing manager de Chicco, considera que serán tendencia “los juegos de rol y los deportivos”, desde Bizak señalan que “en nuestro caso continuamos con las tendencias de éxito, con la temática de agua y el tema de la actividad física”, y desde Cayro “apostamos por juegos clásicos”. Yesica Jiménez, marketing manager de Injusa, destaca que “la tendencia va hacia productos que incorporen componentes electrónicos”, mientras que desde Creaciones Llopis comentan que “al no trabajar licencias, las tendencias siguen siendo parecidas a las de años anteriores: artículos de playa, sombrillas, etc.”, y en esta línea desde Unice resaltan “el aumento en la demanda de body boards, además de los balones y los conjuntos de cubos de playa con licencia”. Por su parte, desde Colorbaby señalan que destacarán “tendencias sencillas y grandes clásicos”, y puntualizan que “el consumidor demanda más la experiencia y la disponibilidad, que la mecánica del juego en sí o la moda”.
En otra línea, desde Famosa consideran que “en la categoría de aire libre siguen triunfando las piezas clásicas, ya sean toboganes o casas, y nosotros trabajamos en reinventarlos y darles más jugabilidad, a lo que añaden desde Démare Toys que “se seguirán vendiendo muy bien las casitas de jardín, piscinas y juegos de agua como pistolas”, y también desde Juguettos apuntan que “no esperamos grandes cambios, se mantendrá la demanda de productos básicos como balones, vehículos de rueda, y otras referencias centradas en el juego compartido”. Por su parte, desde Masgames apuntan como tendencia “los juguetes relacionados con el deporte al aire libre, y enfocados a los preadolescentes”, a lo que desde Toimsa añaden que “creemos que serán tendencia los deportes de montaña, así como los que se pueden practicar en familia”. También desde Micro Mobility destacan una “demanda creciente del patinete como medio de transporte, más allá de ser un simple juguete para el niño, y por ello está creciendo la popularidad de patinetes para adultos”. Finalmente, desde The Entertainer/Poly están convencidos “que destacarán los juegos que fomenten el compañerismo y el aprendizaje, y veremos la consolidación de las iniciativas más sostenibles. La concienciación debería tener un peso importante en la selección de productos durante este 2022”.
La tendencia ecológica crece en Aire Libre y Deportivos
La conciencia ecológica y la búsqueda de una mayor sostenibilidad en el sector juguetero ha llegado también al segmento de juguetes y juegos de Aire Libre y Deportivos. Es por ello que hemos preguntado a las empresas fabricantes y distribuidoras cómo trasladan esta tendencia más verde tanto a sus productos como a su actividad en general. Repasamos a continuación las opiniones más destacadas en este sentido. Desde Bizak aseguran que la tendencia ecológica “se traslada de forma directa, dado que es esencial ir concienciado a los más pequeños de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, y por ello lo trasladamos cada vez con mayor frecuencia en nuestros productos”, en Cayro destacan que “nuestros juegos de aire libre están fabricados en madera y los clientes valoran que se integren con el entorno natural”, y desde Chicco comentan que “los juguetes ecológicos enseñan a los niños a proteger el medio ambiente y cuidar del planeta. Un juguete ecológico cumple su principal función, divertir, y además enseña a los pequeños a valorar el medio en el que viven y a desarrollar una sensibilidad hacia la naturaleza. Por ello, hemos incorporado juguetes ECO en las categorías de andadores, correpasillos y bicicletas”.
También desde Creaciones Llopis apuntan que “estamos trabajando en ello, utilizando plásticos reciclados en las novedades que llevan plástico”, y en esta línea desde Masgames señalan también que”intentamos evitar el plástico y utilizamos más madera, que además proviene de bosques renovables y sostenibles”, mientras que desde Famosa explican que “desde Feber hemos lanzado una propuesta como la Feber Eco House, en la que hemos añadido accesorios como bolsas de reciclaje, comederos de pájaros o un molina de viento, para que los niños y niñas aprendan a reciclar y cuidar del medioambiente”.
Por su parte, desde Injusa comentan que “la preocupación por el medio ambiente siempre ha sido muy importante para nosotros, por ello todos los sobrantes de plástico que se producen durante el proceso de fabricación son reciclados y les damos una segunda vida. Asimismo, las ruedas de la mayoría de nuestros productos se fabrican también con plásticos reciclados”. Siguiendo con la tendencia ecológico y cómo las empresas jugueteras la intentan trasladar al segmento de Aire Libre y Deportivos, desde Micro Mobility destaca que ya el año pasado lanzaron “la gama ECO de patinetes, cuyas plataformas están echas de redes de pesca recicladas” y apuntan que “la mentalidad en España está muy orientada a la protección del medioambiente”, desde Unice señalan que “en el grupo Mondo-Unice ya se apostó en 2020 por una producción sostenible. El consumidor final está cada día más sensibilizado con los productos ecológicos”, y finalmente, desde Toimsa apuntan que “el sector de la bicicleta eléctrica está cada vez más en auge”.
Crece la conciencia por la importancia del juego al aire libre
AIJU reveló en un estudio del 2020 que antes del confinamiento el 80% de los niños españoles jugaba menos tiempo del recomendado por los expertos al aire libre, un porcentaje que llegó al 100% de los casos con el primer confinamiento, y que una vez levantadas las primeras restricciones todavía se mantuvo muy alto (90%). Estos datos ponen de manifiesto que hoy en día, los niños, pasan menos tiempo del deseable jugando en el exterior, y esto es algo que no podemos achacar únicamente a la pandemia, sino que entran en juego otros factores como las pantallas, los videojuegos y el sedentarismo. De hecho, si alguna cosa ha hecho la pandemia es certificar la importancia y la necesidad del juego libre y al aire libre, una idea que desde el sector juguetero ya hace tiempo que defienden, y que hoy en día siguen considerando esencial.
“Tras dos años de pandemia con tanta restricción, el juego al aire libre ha ganado muchísima importancia para los padres, que cada vez más se apoyan en juegos y juguetes que fomentan la actividad exterior y el movimiento al aire libre”, destacan desde Injusa. En esta línea, desde Famosa consideran que “es fundamental para niños y niñas dejarse llevar por la curiosidad para aprender y desarrollar habilidades”, mientras que desde Chicco comentan que “el juego al aire libre se considera muy importante para el desarrollo intelectual, motor, emocional y social de los niños, además de ofrecer beneficios a la familia como un todo”. Desde Bizak también señalan que el juego al aire libre “es realmente esencial, dado que es una forma de que los niños hagan ejercicio y se lo pasen bien sacándoles de casa, algo que necesitan y que les permite divertirse de una forma diferente”, desde Creaciones Llopis creen que “es importantísimo que los niños y niñas tengan contacto con la naturaleza y desarrollen sus juegos al aire libre”, y también desde Cayro destacan que “son numerosos los estudios que hablan de la importancia de que la infancia juegue al aire libre”. En esta misma línea, desde Masgames apunan que el juego al aire libre tiene mucha importancia “ya que los niños sociabilizan y empatizan más, y también son más felices y llegan menos nerviosos a casa. También se ha demostrado que al aire libre hay menos conflictos o se solucionan antes”, al igual que en Unice, donde destacan que “todos los juegos al aire libre aportan valores muy importantes para el buen desarrollo de los niños y niñas, como el juego en equipo que enseña a compartir y ayuda a crear lazos de amistad, además de potenciar la actividad física para combatir así el sedentarismo”, y también señalan que “hay que limitar o reducir el intrusismo de los juegos individuales que aportan las nuevas tecnologías y enseñar a los pequeños a distribuir el tiempo en diferentes actividades”. Finalmente, desde Toimsa también apuntan que “para nosotros es fundamental que los niños y niñas salgan a la calle a relacionarse con otros niños y niñas”.
También los detallistas especializados del sector juguetero defienden la importancia del juego al aire libre, y en este sentido Pedro Luna, gerente de Jac, señala que “el juego al aire libre tiene mucha importancia”, aunque reconoce que “los niños y niñas cada vez juegan menos al aire libre”. En esta línea, desde The Entertainer/Poly comentan que “jugar al aire libre se ha convertido en una necesidad todavía mayor por las limitaciones en las que han tenido que vivir los niños y niñas estos dos últimos años. El juego al aire libre es clave para su formación y desarrollo, y tenemos la obligación de facilitarlo y promoverlo para ayudarles en su evolución”, y también desde Juguettos explican que el juego al aire libre “es fundamental para su desarrollo, y lo pudimos comprobar durante los meses de confinamiento”. Finalmente, desde Démare Toys consideran que “es muy importante que tanto niños como niñas puedan sociabilizarse a través del juego, y además jugar al aire libre es una manera de hacer deporte mientras se divierten y, por consiguiente, les permite tener una vida más saludable”.
Potenciar el segmento de Aire Libre y Deportivos
Queda claro que todos los actores del sector juguetero son conscientes de la importancia y la necesidad del juego al aire libre, por lo que no es de extrañar que existan diferentes iniciativas para potenciar este segmento de productos, además de nuevas propuestas de los profesionales para seguir fomentando el crecimiento de esta categoría de productos. Desde Chicco, por ejemplo, apuntan que se podría potenciar el segmento organizando “actividades deportivas al aire libre, en plazas o clubes”, mientras que desde Masgames consideran que se deben “fabricar más productos que sociabilicen, que aporten valor deportivo y que sean también adecuados para preadolescentes”, desde Creaciones Llopis apuestan por “seguir contando con un abanico de productos, trasladar un buen servicio a nuestros clientes e intentar amortizar la subida de precios derivada del incremento en materias primas y transporte”, y desde Bizak apuntan a la necesidad de “mostrar a los padres y madres la importancia de que los niños y niñas conozcan el medio exterior que les rodea a través del juguete, a la vez que los niños descubran lo divertido y diferente que es jugar con productos que les sacan del sofá”.
Por su parte, desde Micro Mobility comentan que “como siempre, vamos a seguir con nuestros cursillos de seguridad vial, acompañados de más espacios en tiendas, así como promocionar la importancia de la actividad física entre niños y padres organizando actividades con nuestros patinetes”, desde Injusa apuntan que “nos hemos centrado en desarrollar una gama de vehículos eléctricos” para fomentar el segmento, y desde Unice han apostado “por un cambio en la presentación de nuestros productos, con envases de cartón BIO, y por recuperar juegos de antaño”. Finalmente, desde Toimsa reclaman que “al igual que se ofrecen subvenciones en informática a los colegios, se deberían potenciar también las actividades colectivas, y se podrían programar excursiones a fábricas para que los pequeños puedan ver de dónde vienen sus juguetes y cómo se hacen”.
En el caso de los detallistas especializados, desde The Entertainer/Poly seguirán “apostando por nuestras demostraciones de producto, donde pequeños y mayores podrán probar nuestros productos en nuestras tiendas. Queremos que el cliente verifique el funcionamiento de nuestros juguetes para que realicen la compra con total conocimiento de causa”, y desde Juguettos comentan que “contamos con un catálogo específico para la campaña y una estrategia de comunicación específica en el canal digital que trata de poner en valor la importancia de esta forma de juego, incluyendo propuestas para animar a las familias a que se sumen”. También desde Jac explican que “antes hacíamos un catálogo dedicado exclusivamente al segmento de Aire Libre y Deportivos, pero lo dejamos de hacer porque ya no era rentable para la venta que representaba esta categoría”. Finalmente, desde Démare Toys creen que para potenciar el segmento “sería necesario que se luchara por una campaña publicitaria en el que no se trata únicamente al juguete de aire libre como un mero artículo de consumo, sino que se hiciera hincapié a los beneficias que ofrecen”.
Factores que determinan la compra del consumidor
Como en cualquier otra categoría de productos, existen una serie de factores que acaban determinando la compra final del consumidor. En el caso del segmento de aire libre y deportivos, hemos querido preguntar a los detallistas especializados por estos factores que condicionan la decisión final del comprador:
Démare Toys: “El consumidor, desde hace ya bastante tiempo, mira mucho su bolsillo, pero en esta clase de juguetes en los 2 últimos años hemos notado que miran mucho la calidad del juguete y, por consiguiente, su seguridad, además de que quieren también que tenga algo diferente a lo tradicional”.
Jac: “En algunos juguetes de esta categoría, un factor que acaba determinando la compra de un producto u otro es el espacio del que disponen las familias en sus hogares”.
Juguettos: “Los factores determinantes son muy similares a los de otras categorías: tipología de la propuesta, precio, calidad… Si bien este último factor puede que tenga algo de mayor peso dado que el juguete suele someterse a un mayor desgaste”.
The Entertainer/Poly: “La terna bueno-bonito-barato siempre ha funcionado y lo seguirá haciendo. Sin embargo, existe una clara tendencia hacia juguetes que son cuidadosos con nuestro medio ambiente con un rango de precios superior, que van a tener un espacio importante este año. En nuestro caso nos gusta hablar de calidad, sostenibilidad, seguridad y precio”.
Expectativas positivas para la campaña de verano 2022
Hemos ido viendo a lo largo del informe que la categoría de juguetes y juegos de Aire Libre y Deportivos acumula ya un par de años de crecimiento, y para este 2022, si nos atenemos a las valoraciones de los profesionales, parece que la tendencia será siendo positiva. Para el próximo verano, se espera que las restricciones por la pandemia ya hayan desaparecido del todo, lo que acabará de dar el último empujón a la sociedad para salir al exterior a disfrutar del buen clima del país, lo que se espera que represente, también, un aumento de las ventas en esta categoría de productos. Asimismo, muchas de las empresas presentarán novedades para la próxima campaña de verano, con lo que esperan también mejorar su rendimiento.
Así, por ejemplo, desde Bizak apuntan que “para este 2022 venimos con novedades que nos harán aún más fuertes, por lo tanto, esperamos un crecimiento aún mayor” que el del último año, desde Famosa creen que “las novedades que lanzamos este año impulsaran la categoría para que siga creciendo como ha venido haciéndolo hasta la fecha”, y también desde The Entertainer/Poly comentan que “estamos preparando con mucho cariño la campaña de Aire Libre y somos optimistas en cuanto a su funcionamiento. Y todo parece indicar que el juego al aire libre va a ser importante este 2022”. También se muestran optimistas desde Cayro, donde señalan que “la expectativa para 2022 es que continúe la misma tendencia al alza, pues las familias valoran cada vez más el tiempo al aire libre”, o desde Micro Mobility: “Las expectativas son buenas, y esperamos ampararlas con la mejora de la situación logística en el mundo”.
También desde Toimsa esperan “seguir creciendo gracias a los esfuerzos que hacemos día a día para mejorar nuestros diseños, diferenciándonos del resto de competidores”, y desde Unice esperan “volver a recuperar las cifras de venta de años anteriores a la pandemia”, mientras que desde Juguettos creen que “el hecho de que, a pesar de que la pandemia sigue presente, se esté retomando cierta normalidad en las rutinas, repercutirá positivamente en la evolución de la categoría”. Por su parte, desde Chicco añaden que “pese al incremento de costes y los problemas logísticos, se espera una buena campaña, y pensando que para esas fechas la pandemia ya estará ‘contenida’ la gente buscará juguetes que estimulen a sus hijos y les permitan pasar tiempo al aire libre”.
Un poco más moderados se muestran desde Injusa, donde comentan que “a pesar de los problemas con el bloqueo del transporte marítimo y el alza de precios en materias primas, en 2022 se prevé cierta estabilidad tanto en el transporte como en los precios, siempre y cuando la pandemia no haga estragos”, o desde Creaciones Llopis, donde esperan que “se mantengan las ventas y podamos crecer un poco, aunque depende mucho de si definitivamente podemos volver a la normalidad”. También desde Masgames señalan que las expectativas para el 2022 son “normales, lo malo es la situación económica del país, que no está para tirar cohetes. La inflación es un problema difícil de solucionar”, mientras que desde Démare Toys creen que “esta categoría se mantendrá estable en ventas con respecto al año 2021, no obstante, si el año anterior la campaña de verano con respecto a la categoría de aire libre fue buena, este año también lo será, sobre todo para aquellos los socios que disponen de tiendas en zonas de costa/turísticas”.