En España, el crecimiento del sector de la salud animal ha generado 3.500 empleos directos, y unos 10.000 empleos indirectos.
Las más de 290 compañías que conforman la industria de la sanidad y la nutrición animal en Europa dan empleo de forma directa aproximadamente a 50.000 personas. Además, permite generar millones de empleos indirectos entre veterinarios y ganaderos.
En total, la patronal europea de la industria, AnimalsHealthEurope, calcula que el sector permitía en 2017 el mantenimiento de casi 10 millones de empleos en toda Europa, sumando los empleos directos y los indirectos.
Y es que, el sector está experimentando un crecimiento continuado en los últimos años. De hecho, entre 2016 y 2017 la industria incrementó su volumen de ventas hasta un 20%.
Ese crecimiento a nivel europeo también se refleja en la industria española de la sanidad y la nutrición animal. Según los últimos datos de Veterindustria, el sector ya da empleo de forma directa a 3.500 personas y permite que se generen otros 10.000 puestos de empleo indirectos.
Dentro de la industria, además, el 52% de los empleados son mujeres y el 48% son titulados superiores. Veterinarios, farmacéuticos, biólogos o químicos encuentran así empleo en la industria de la salud animal. Según un estudio elaborado por la consultora Hays, además, el incremento salarial en el sector de life science fue del 5% en 2017, y se espera que durante el presente año el incremento sea incluso superior.
La evolución del sector requiere por tanto de nuevos perfiles enfocados al ámbito empresarial y de gestión, que permitan armonizar el futuro de esta industria en crecimiento.
En este contexto, surgen iniciativas como la lanzada por la Fundación Vet+i junto con la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, que han puesto en marcha el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Industria de Sanidad Animal. Se trata del primer máster que viene a cubrir la demanda de formación en el área empresarial dentro del campo de la sanidad animal, basado en valores de liderazgo, compromiso y excelencia en el sector.
Esta formación permitirá conocer la realidad del sector de la industria de la sanidad animal y las oportunidades que ofrece, por ello está dirigido a directivos, ejecutivos, mandos intermedios y product managers de las empresas del sector de la sanidad animal; a emprendedores que quieran poner en marcha sus proyectos empresariales en este sector, jóvenes profesionales que quieran desarrollar su carrera en la industria de la sanidad animal, y licenciados en Veterinaria y Ciencias de la Salud.
Según la Fundación Vet+i, que el próximo 10 de septiembre organiza una sesión presencial para que los interesados puedan ampliar información sobre el programa, la primera edición de este máster arrancará en octubre de 2018 y tendrá una duración de un año.