Zoetis pone en marcha una campaña europea para apoyar a los veterinarios en el uso responsable de los antibióticos
25 de noviembre de 2014
La compañía de salud animal Zoetis ha decidido apoyar el Día europeo para el uso prudente de los antibióticos, una iniciativa destinada a fomentar el uso prudente de estos medicamentos en personas y animales. Iniciada hoy, esta campaña de concienciación de ámbito europeo se propone apoyar a los veterinarios en el uso responsable de los antibióticos para uso veterinario.
La campaña de Zoetis, puesta en marcha al mismo tiempo que la iniciativa del Día europeo para el uso prudente de los antibióticos de la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), pretende subrayar la importancia de la correcta administración de los medicamentos antibióticos. Los antibióticos deben ser prescritos “lo menos posible“para evitar un uso excesivo, pero”tanto como sea necesario” para garantizar un tratamiento eficaz que proteja la salud y el bienestar de los animales.
El ganado se utiliza principalmente en la producción de alimentos seguros, alimentos que solamente pueden provenir de animales sanos. Cuando sobreviene una infección, los antibióticos son una herramienta fundamental para el tratamiento de los animales enfermos. Zoetis cree que los antibióticos para uso veterinario son esenciales para la salud animal y humana y se compromete a proteger a los animales, mejorando el bienestar y la salud del ganado y las aves de producción, y ayudando a que los animales de compañía vivan más y más sanos. Por otra parte, los antibióticos para uso veterinario de Zoetis preservan la salud humana al incrementar la seguridad, la calidad y la productividad de la cadena de suministro de alimentos.
Con respecto al lanzamiento de este programa, Alejandro Bernal, vicepresidente ejecutivo de Zoetis y presidente de IFAH Europa, comenta: “En Zoetis creemos que los antibióticos son un recurso sumamente valioso para animales y personas. Si los utilizamos con responsabilidad hoy, trabajaremos para que sigan siendo eficaces mañana. Los veterinarios tienen el deber de proteger la salud y el bienestar del ganado, para que los animales reciban tratamiento cuando enferman. Por este motivo colaboramos con ellos para asegurar que utilizan los antibióticos lo menos posible, pero tanto como sea necesario”.