El peso del paciente y la duración de la anestesia, asociados con la incidencia de complicaciones en la ovariohisterectomía
4 de noviembre de 2014
Se revisaron las historias clínicas de todos los perros callejeros que habían sufrido OVH ingresados en los refugios públicos para perros de la región del Veneto (Italia) entre enero de 2010 y diciembre de 2011. Se realizó una comparación específica entre el tiempo de anestesia, el peso corporal de las pacientes y las complicaciones intra y posoperatorias (que se produjeron hasta cuatro semanas después de la operación). Los datos se analizaron estadísticamente.
Se registraron complicaciones en 141 de 1.880 perras que correspondían a una tasa global de complicaciones del 7,5%. La media ± desviación estándar (DE) de peso de las hembras fue de 25,7 ± 6,7 kg y el tiempo promedio ± SD de anestesia fue de 42,8 ± 8,6 minutos. Entre los distintos tipos de complicaciones se incluyeron hemorragia significativa de la arteria ovárica, hemorragia de la herida quirúrgica, complicaciones en la cicatrización de heridas, incontinencia urinaria y síndrome de ovario remanente. Un total de 21 pacientes presentaron complicaciones intraoperatorias y 120 pacientes presentaron complicaciones posoperatorias. El análisis de los datos agrupados mostró una asociación significativa entre el peso corporal y la incidencia de complicaciones. También hubo una asociación significativa entre el tiempo de anestesia y la incidencia de complicaciones. Los resultados de este estudio indican que el peso del paciente se relaciona con la incidencia de complicaciones y que las probabilidades de que ocurra una complicación se incrementan en un factor de 1,03 por cada kilogramo de aumento de peso del paciente. El periodo de la anestesia general también parece estar relacionado con la incidencia de complicaciones y las probabilidades de que ocurra una complicación se incrementan en aproximadamente un 2% por cada minuto adicional en el tiempo de anestesia.
El aumento de peso y la duración del tiempo de anestesia en el paciente resultaron ser factores de riesgo para la incidencia de complicaciones de ovariohisterectomía en la perra.