Los perros tienen celos de otras mascotas como forma de protección ante rivales
24 de agosto de 2014
Los perros son celosos, como ya sabían muchos de los dueños de estos animales. Un estudio experimental de dos científicas de la Universidad de San Diego (UCSan Diego), en EE.UU., ha demostrado que los canes experimentan celos, una emoción considerada muy humana, cuando sus dueños muestran afecto hacia un perro de peluche, al que perciben como un rival.
El estudio, realizado por Christine Harris, profesora de investigación de psicología de la UCSan Diego, y la exestudiante honorífica Caroline Prouvost y publicado este martes en la revista PLOS One, es el primer trabajo experimental sobre conductas celosas en perros y, según las autoras, vendría a confirmar que los celos no son una construcción humana, sino un instinto de protección frente a instrusos.
La investigación, que se ha llevado a cabo con 36 perros, ha comprobado que cuando los dueños mostraban afecto a perros de peluche animados, los canes reaccionaban con gruñidos, ladridos, empujones e intentos de separar a sus amos del percibido rival.
En cambio, los perros se comportaban de forma celosa en menor medida cuando los dueños interactuaban con un nuevo objeto (una calabaza), si se entretenían leyendo un libro o simplemente les ignoraban.