Actualidad Info Actualidad

Uno de cada tres españoles considera que su perro o gato es más importante que sus amigos

07/07/2014

7 de julio de 2014

Imagen

Prácticamente la mitad de los españoles (un 43%) convive con un animal de compañía en su hogar, una cifra que sitúa a España al mismo nivel que otros países europeos de su entorno. El dato va más allá cuando el 76% afirma que le gustan los animales de compañía y el 74% asegura que el hecho de convivir con uno le hace -o haría- más feliz. Esta particular afinidad con las mascotas queda demostrada en el II Análisis Científico de la Fundación Affinity sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía, que ha recogido datos de más de 6.000 personas representativas de la sociedad española, tanto propietarios como no propietarios de mascotas, con el fin de analizar percepciones y actitudes hacia los perros y gatos.

Los sorprendentes vínculos emocionales que podemos llegar a establecer con un animal de compañía se manifiestan hasta tal punto que un tercio los españoles (31%) afirma considerar a su perro o gato más importante que a sus amigos. Un dato revelador que está en consonancia con el hecho de que el 71% reconoce que se comunica regularmente con su mascota –o lo haría en caso de tener una– y que “entiende” lo que ésta quiere transmitirle. Con ello, se demuestra una vez más que las mascotas juegan un papel que trasciende al de simple animal de compañía, y que son capaces de adquirir una posición sentimental muy importante en la vida de sus propietarios.

El análisis revela además que un 40% de los que nunca han tenido perro lo tendrían si tuvieran más espacio en el hogar y tiempo. Sin embargo, Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, asegura que “tener un perro no implica tener un gran espacio. Lo más importante es la compañía, bien de otros perros o bien de las personas”.

En el caso del gato, sorprende el hecho de que un 15% de personas aleguen que el motivo principal para no tenerlo es también la falta de espacio y de tiempo. “Precisamente tener un gato no exige una importante inversión de tiempo y mucho menos de espacio”, argumenta Isabel Buil, en respuesta a las inquietudes de muchas personas que ven estos factores como un freno. A pesar de las actuales dificultades, destaca el hecho de que los motivos económicos se sitúan en último lugar como razones para no tener un animal de compañía. Es más, el 84% de los encuestados niega que tener una mascota signifique malgastar dinero.

Otra de las conclusiones de este estudio es que la edad juega un papel relevante, ya que a menor edad se constata una actitud más positiva hacia los animales de compañía respecto a la que muestran los adultos o la gente mayor. Los datos también revelan que tienen más afinidad con las mascotas las mujeres que los hombres. En todo caso, la opinión mayoritaria (76%) es que las mascotas deben ser tratadas como un miembro más de la familia.

A nivel de Comunidades Autónomas, los habitantes de las Canarias son los únicos que destacan del resto de españoles por su mayor afinidad hacia los animales de compañía, que confirman la tradicional tenencia de perros en las islas (de hecho el término Canarias proviene de “canes”).

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos