Estimulación temprana asistida con animales
Pero… ¿cómo nuestros compañeros a cuatro patas pueden ayudarnos a conseguir este fin? La verdad que, con su simple presencia, ofrecen a los bebés y niños de corta edad, la oportunidad de conocer un ser que, por sus características naturales, nos muestra una infinidad de estímulos capaces de despertar el interés y la curiosidad de los niños y niñas, así como potenciar situaciones en las que nuestros pequeños se desarrollen de manera integral. Cómo se mueven, como huelen, los ruidos que sus patitas hacen sobre el suelo, el calor de su cuerpo, la suavidad de su pelo, la textura de su trufa, de sus orejitas, de sus almohadillas, su aceptación incondicional… Todas estas y muchas más son las ventajas que supone utilizar a nuestros coterapuetas para desarrollar el potencial de los más pequeños. Y si a todo ello aunamos un poquito de imaginación y creatividad, un equipo profesional y material adaptado conseguiremos maravillar en nuestras sesiones.
La aventura comienza con la apertura a la vida de unos ojos nuevos, recién estrenados. Es a partir de entonces cuando unos perros extremadamente preparados podrán aportar su granito de arena en el desarrollo cerebral, físico, comunicativo y social de este pequeño.
Dogtor Animal incluye a niños y niñas en sus programas de Estimulación Temprana Asistida con Animales desde su nacimiento hasta los 6 años. Una vez definido nuestro grupo de pequeños y pequeñas deberemos escoger el compañero ideal para explorar sus posibilidades y cubrir sus necesidades. Un perro tranquilo, respetuoso, amistoso, que adore los niños y que sea capaz de permanecer largo tiempo en diferentes posturas (sentado, tumbado…) cerca de los pequeños, sobre todo en los grupos con niños y niñas que se encuentren en sus primeros estadios del desarrollo.
De esta manera cada plan de intervención es diseñado en función de cada niño y niña que lo compone, ellos son los que dan forma y marcan el ritmo del programa. El equipo de estimulación Temprana Asistida con Animales no hará más que enriquecer el camino respetando los tiempos de cada uno.
Dogtor Animal diseña sus sesiones con un objetivo fundamental: que todos los participantes disfruten y lo pasen bien. En el caso de la Estimulación Temprana Asistida con Animales de los niños y niñas que se encuentran en los primeros estadios del desarrollo haremos de vosotros, papis y mamis, cómplices integrales del despertar al mundo de vuestros pequeños. Con ellos aprenderéis a sentir, reiréis y compartiréis momentos únicos. Y es ahí donde se encuentra la esencia de estas intervenciones: el clima tan especial que sólo se respira cuando un animal esta presente en la sala. La espontaneidad de una carcajada de un bebé provocada por un rabito peludo que le acaricia los pies o un papá maravillado porque su pequeño quiere mantenerse erguido empujando con sus manitas el suelo con el fin de observar a nuestros coterapeutas.
No hay un momento más especial que ver a un niño dar sus primeros pasos en el mundo acompañado de un amigo incondicional que le proporciona la seguridad necesaria para explorar lo inexplorado, sin miedos, sin tensiones, un amigo que da calor, color, olor, sabor y música a su crecimiento.
Recordaros que no es un trabajo sencillo y que es importante seleccionar al equipo adecuado para llevar a cabo este cometido, un equipo multidisciplinar que evalué correctamente a vuestros pequeños, que diseñe un plan de intervención cuyo objetivo sea el desarrollo integral de los niños y niñas, que seleccionen al animal adecuado a las necesidades de los pequeños, que realicen seguimientos puntuales de todo el proceso, que sean capaces de crear sesiones originales y específicas a cada niño y que sepan escucharos y compartir toda esta maravillosa aventura en la que papis, mamis y niños sois los protagonistas.
No es un trabajo sencillo, puesto que requiere de una evaluación previa, una estrecha coordinación con los profesionales de los centros, una selección, adiestramiento y seguimiento de los animales muy altos así como un diseño de un plan de intervención a medida dirigida por un profesional de la salud. Por todo ello, desde Dogtor Animal fomentamos la correcta formación de profesionales de los diferentes ámbitos que componen el equipo de terapia, la generalización del modus operandi con el fin de conseguir un formulismo y lenguaje común que nos una en la correcta práctica de esta hermosa forma de apoyar, ayudar, compartir y aprender.