Actualidad Info Actualidad

Experiencia de Dogtor Animal en un programa de TAA con niños en riesgo de exclusión social

Terapia Asistida con Animales

Vanessa Carral Portilla, psicóloga de Dogtor Animal14/12/2012
Desde Dogtor Animal queremos acercar una experiencia especial e innovadora al lector. Es ya bien conocida la labor de los animales en ambientes terapéuticos, educativos, judiciales o lúdicos. Nuestro equipo multidisciplinar ha tenido el privilegio, desde una perspectiva de profesionalización y control científico de esta área, de incorporar un programa de Terapia Asistida con Animales en dos centros de apoyo a niños y niñas en riesgo de exclusión social.
Imagen

Los centros tenían una larga experiencia con otras actividades que no habían podido continuar a largo plazo debido al rechazo o falta de interés de los niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 12 años. Sin embargo, la llegada de Dogtor Animal fue vivida por los participantes como un momento exclusivo de sus vidas que les hacía sentirse únicos; es por ello que el programa no sólo fue incorporado de forma natural, sino que este se convirtió en fuente de motivación y diversión, factores, que enmascaraban una tarea de aprendizaje y modificación de conductas.

Los objetivos del programa acompañaban los marcados por los centros, siendo fundamental la incorporación de habilidades sociales en las actividades. El equipo integró en el programa de terapia las temáticas educativas previstas en cada mes, fortaleciendo así conceptos como el reciclaje o conocimiento de los derechos y responsabilidades de la infancia. Dentro de cada juego se escondían valores como el trabajo en equipo, el respeto a las normas, la empatía o la comunicación asertiva entre otros muchos. Veíamos asombrados como estas nociones eran integradas por los niños de manera fluida en las actividades. Su único afán era participar en las interacciones con nuestros perros adiestrados que se convertían en reforzadores.

Vivimos momentos fascinantes, en la que los propios monitores nos reportaban conductas que no habían conseguido previamente a pesar del trabajo continuado. Pudimos observar como niños con hiperactividad y déficit de atención permanecían atentos y quietos durante todas las sesiones (50 minutos), todos y cada uno de ellos respetaban las normas de las sesiones, se apoyaban los unos a los otros e incluso se ayudaban entre sí, comportamientos que no habían sido muy abundantes intragrupalmente hasta entonces.

Asimismo, nos sorprendió gratamente la alta tasa de asistencia al programa debido a la tendencia al absentismo del colectivo.

Imagen

En cuanto a factores emocionales, pudimos gozar de grupos calmados en las actividades, con una gran motivación por permanecer en la sesión para poder disfrutar de esos nuevos compañeros de juegos peludos y de cuatro patas. Dentro de nuestras escalas (de 1 a 5 siendo 1 la actitud más calmada y 5 excitación) obtuvimos medias en torno al 1,47 lo cual muestra actitudes calmadas generalizadas en el grupo. Asimismo, pudimos ver como los grupos se mostraban más tolerantes con sus compañeros expresando menores críticas hacia ellos y revelando mayor aceptación; en esta escala también obtuvimos resultados muy bajos (1,07 de media). Destacar la variable de conformidad y respeto de la figura de autoridad; en este caso obtuvimos resultados sorprendentes ya que se inhibieron la mayoría de la conductas agresivas o de dominancia, estábamos frente a grupos cohesionados que aceptaban los límites (media de 1,32).

Otros factores que se tuvieron en cuenta en el programa debido a las características del grupo, fueron el número de niños o niñas que se retiraban a “pensar” por haber incumplido una norma, En este caso nos encontramos con los siguientes resultados: sólo una media del 3% de los niños y niñas había sido retirado de la sesión por algún problema de comportamiento, habían conseguido controlar sus emociones e impulsos; era importante para ellos cumplir las normas para seguir compartiendo ese momento especial con los perros y sus compañeros. Tenían un objetivo claro por el que realizar el esfuerzo e interiorizar las conductas sociales correctas.

Como he mencionado anteriormente estábamos con un colectivo cuya capacidad atencional era muy pobre, solían perder la atención fácilmente en medio de una tarea, levantándose y desplazándose libremente por el aula. Por ello decidimos contabilizar el número de veces que los niños se levantaban sin permiso en medio de la sesión, los resultados fueron una vez más sorprendentes, solo una media del 8% había perdido la capacidad atencional durante las actividades con los perros. La ardua tarea de entrenar la capacidad atencional se había convertido en algo fácil; al incorporar nuestros nuevos coterapeutas la atención se mantenía de forma natural y fluida.

Como conclusión de toda esta experiencia sólo mencionar la facilidad con que se consiguen objetivos tan claros gracias a la incorporación de un programa de estas características. Sin embargo, destacar que toda esta fluidez que se desprende es fruto del trabajo exhaustivo de un equipo multidisciplinar.

Imagen

Dogtor Animal aboga por la profesionalización de esta área de la salud que ha estado, hasta ahora, ligada a organizaciones no lucrativas y voluntariado en general. Para nosotros es imprescindible poder establecer el protocolo de actuación correspondiente a la hora de incorporar estos especiales facilitadores peludos en una terapia.

No es un trabajo sencillo, puesto que requiere de una evaluación previa, una estrecha coordinación con los profesionales de los centros, una selección, adiestramiento y seguimiento de los animales muy altos así como un diseño de un plan de intervención a medida dirigida por un profesional de la salud. Por todo ello, desde Dogtor Animal fomentamos la correcta formación de profesionales de los diferentes ámbitos que componen el equipo de terapia, la generalización del modus operandi con el fin de conseguir un formulismo y lenguaje común que nos una en la correcta práctica de esta hermosa forma de apoyar, ayudar, compartir y aprender.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos