Actualidad Info Actualidad

Un estudio encargado por la empresa Feliway proporciona las claves para conocer el comportamiento del animal de compañía según su expresión corporal

¿Qué dice la cola de una mascota?

Redacción Interempresas30/10/2012
¿Entiendes el comportamiento de tu mascota? ¿Sabes identificar sus necesidades en cada momento? ¿Crees que tu felicidad o tristeza le puede afectar? Éstas eran algunas de las preguntas realizadas en el 'Estudio Feliway', realizado por la farmacéutica veterinaria CEVA, y según el cual el 76% de los españoles opina que su estado anímico influye considerablemente en el de su mascota. Sin embargo, son pocos los que confiesan comprender a su animal de compañía e identificar qué cuidados o mimos solicitan o esperan en cada momento.
En este sentido, al igual que la comunicación entre personas no es siempre la misma ni igual de fluida, también existen diferencias entre los animales. Y es que, según el estudio, más de la mitad de la población (55%) coincide en que el entendimiento es distinto en función del tipo de mascota, y considera que es más complicado comprender a un gato que a un perro. No obstante, los resultados varían en función del tipo de mascota del encuestado, y mientras que el 72% de los dueños de perro asegura que es así, el 69% de los propietarios de gato rebaten esta afirmación.
Imagen
Así, dada la necesidad de mejorar la comunicación entre las personas y sus mascotas, CEVA ofrece una serie de pistas para captar las intenciones de nuestro animal de compañía simplemente observando la posición o el movimiento de su cola:

- Cola rígida: Si el gato adopta esta posición significa que éste quiere o está esperando algo, mientras que en el caso de los perros es una muestra de autoridad.

- Movimientos de la cola de un lado a otro: Al contrario de lo que simboliza en los perros, un movimiento de la cola en abanico no expresa alegría sino enfado y cuanto más mueva la cola, más enojado está.

'Lenguaje' de los gastos según sus movimientos de cola
'Lenguaje' de los gastos según sus movimientos de cola.
- Cola baja: Mientras que en el felino esta posición indica tristeza, en el canino es una muestra de tranquilidad y relajación. Si la cola está cercana a las patas traseras puede ser que lo que esté intentando transmitir es que no se siente muy bien.

- Cola entre las patas: El significado en ambas especies es similar, aunque en el caso del gato normalmente es miedo o disgusto, en el del perro es más bien temor o sumisión.

- Cola 'feliz': Para mostrar ganas de jugar, los felinos lo hacen moviendo su cola hacia arriba y los caninos la agitan a los lados con fuerza.

Además, existen otras diferencias entre estos dos tipos animales y el comportamiento de su ‘cola’. En este sentido, destacar que en el caso de los gatos los movimientos rápidos de cola, a diferencia de los perros, indican que están enfadados e incluso con intenciones agresivas. Además, si la cola está en posición vertical, recta, rígida y con la punta moviéndose hacia los lados, éstos quieren dejar entrever que están profundamente irritados y descontentos. En general, los perros tienen más ‘rituales’ de acercamiento y de comunicación gestual que los gatos; esto es debido a que los perros provienen de animales acostumbrados a convivir en grupos sociales, mientras que el gato tiene un repertorio más limitado porque su origen es el de un animal que mantiene grupos sociales solo durante la cría de los cachorros.
Foto: Sanja Gjenero
Foto: Sanja Gjenero.
Así, con el objetivo de intentar no solo que los dueños conozcan más a sus mascotas, sino que además puedan ayudarlas a mejorar su día a día y sus situaciones de estrés, CEVA recomienda el uso de productos como Feliway. Se tratan de soluciones que poseen las propiedades de las feromonas, permitiendo que éstos estén más tranquilos, se sientan a gusto estén donde estén y se comporten con normalidad en circunstancias poco comunes, además de evitar que padezcan estrés.
Feliway, la apuesta de CEVA para el bienestar del gato

El gato es uno de los animales de compañía más populares entre los españoles. Sin embargo, a veces no es fácil la comunicación entre el felino y su dueño, ya que no todos son capaces de identificar o saber cuándo un gato está estresado o no se encuentra cómodo. CEVA, empresa farmacéutica veterinaria, ha desarrollado Feliway, una solución para mejorar el bienestar del gato, evitando las situaciones de estrés que se producen ante un cambio de rutina y que derivan en muchos casos en indeseados arañazos y marcajes de orina.

Y es que Feliway es un innovador producto elaborado a base de una copia sintética de la feromona facial del gato, que se basa en el uso del “propio lenguaje” del felino para transmitirle seguridad, controlar su estrés, así como evitar problemas de comportamiento y mejorar su bienestar.

Modificaciones en el entorno, convivencia de dos o más gatos en un mismo espacio, mudanzas, el nacimiento de un bebé o la llegada de una nueva pareja a casa, son solo algunas de las situaciones donde el uso de Feliway ayuda a evitar comportamientos indeseados derivados de los cambios y el estrés. Otras de ellas podrían ser durante períodos festivos, petardos, Navidades o incluso cuando se viaja o se lleva el gato en transportín. Feliway está disponible en dos formatos: spray y difusor eléctrico, y es muy fácil y cómodo de usar.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos